Invías declara caducidad contrato del túnel de La Línea

La sanción que tendrá que UTSC será por 60.350 millones de pesos. Esta megaobra debió terminarse el 30 de noviembre del año pasado, pero no se cumplió. Los contratistas quedarían inhabilitados para contratar con el Estado durante 5 años.

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enero 27 de 2015 - 02:32 p.m.
2015-01-27

La decisión se tomó después de diez audiencias, el testimonio del interventor Enrique Dávila Lozano y dos visitas técnicas en las que se evaluó el avance de las obras.

El director del Invías, Carlos García, afirmó que ya hay un ‘plan de rescate’ para construir las obras que faltan (túneles y puentes) y hacerles mantenimiento a las que ya están construidas.

Con la inminente declaratoria de caducidad y debido a que no se determinó dentro del proceso quién o quiénes incumplieron presuntamente el contrato, las empresas que hacen parte de la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC) podrían quedar inhabilitadas para contratar con el Estado durante cinco años y, como coletazo, serían obligadas a ceder sus participaciones en las sociedades o concesiones de las que hacen parte.

Esto tendría efectos sobre una decena de contratos, como la doble calzada Bogotá-Girardot y la construcción y el mantenimiento de vías urbanas y de campos petroleros en Nariño, Valle, Cundinamarca y los Llanos orientales.

Al escuchar la decisión, los abogados de los contratistas abandonaron el recinto, luego de que el fundionario diera por terminada la etapa probatoria y no les permitiera intervenir durante la audiencia.

Por su parte, el contratista Carlos Collins, señaló que "esa decisión (la caducidad del contrato) estaba tomada desde hace rato porque el Vicepresidente (Germán Vargas Lleras) ya había anunciado la orden, señalando que llevábamos 7 meses paralizados y que no teníamos frentes de obra". "Dije que terminaba en 40 días el túnel", agregó.

Ante el descontento de los abogados apoderados del contratista, el director del Invías señaló: "Si tienen pruebas las podrán aportar con el recurso de reposición".  

Por esta razón, los apoderados de UTSC rechazaron la manera como se realizó la audiencia y el cierre de la etapa probatoria. "A partir de este momento lo que está haciendo el director de Invías no pasa de ser un acto arbitrario y una violación al debido proceso", apuntó Ana María Ruán, de la firma Montecarlo. Ruán agregó que recurrirán a un juez de tutela "para que pare este atropello".

Por su parte, Patricia Mier, apoderada de la Unión Temporal Segundo Centenario, aseguró que Invías estaría incurriendo en fraude procesal y usurpación de la función pública.

"Por voluntad propia, la entidad le solicitó el 15 de octubre del año pasado al juez de los tribunales de arbitramento que se pronuncie sobre el presunto incumplimiento", apuntó.

Por eso, Marcela Monroy, abogada que representa a los contratistas ante los tribunales, afirma que Invías ya no se puede pronunciar sibre la terminación del contrato, "pues ya perdió competencia".

"Esta situación es ilegal y puede generar delito de fraude procesal porque el 25 de noviembre pasado el juez del tribunbal de arbitramento admitió la demanda", agregó Monroy.

La abogada señaló que se trata de un "torpeza jurídica inconcebible". "Esta actuación es nula, porque como ya ha dicho la Corte Constitucional, en el momento en que se acepte la demanda, Invías pierde la competencia".

EN ÚLTIMO TRIMESTRE OBRAS AVANZARON 1%: MINTRANSPORTE

La ministra de Transporte, Natalia Abello, señaló que el Invías debe encargarase de garantizar la culminación de la obra.

“No hay luz al final del túnel por parte del contratista, a la fecha no hay un solo puente o túnel terminado en su totalidad”, agregó Abello Vives, en la visita de inspección que llevó a cabo junto con la interventoría, la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, y la defensora del pueblo del Departamento, Piedad Correal Rubiano, este martes a las obras del proyecto del Túnel II Centenario, cruce de la cordillera central (Túnel de la Línea).

Durante la inspección, la jefe de la cartera de Transporte constató que de los 27 km que constituyen las obras del proyecto, no se ha terminado ningún puente, ni túnel, ni obra vial debido a que el proyecto se ha venido ejecutando de manera segmentada.

En tono enérgico la Ministra expresó: “Una cosa es hacer excavación y otra terminar el Túnel, faltan obras de revestimiento, estabilización de zonas inestables y su pavimentación”.

La Ministra quien realizó la visita acompañada por varios medios de comunicación dijo que “el avance de obra por parte del contratista en los últimos tres meses fue solo del 1%, por lo que a ese paso terminaríamos las obras del proyecto en 6 años”.

Finalmente, la jefe de la cartera de Transporte afirmó que: “Este proyecto no puede ponerse en funcionamiento porque no hay continuidad en la obra; porque se venció el 30 de noviembre pasado y no se concluyó, y porque, a pesar de haberse pagado el 98% de los recursos comprometidos, la ejecución de la obra no supera el 75%. Aquí estamos mostrándole la realidad al país porque nuestro compromiso es cuidar los intereses y el dinero de los colombianos. Este gobierno no acepta obras inconclusas, ni proyectos sin terminar”.

Christian Pardo

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