El Invías echa para atrás modernización de 47 peajes

Argumentando que debido a la crisis financiera internacional no están dadas las condiciones para obtener éxito en el proceso, el Instituto Nacional de Vías (Invías) echó para atrás una licitación que buscaba dotar de tecnología de punta a 47 peajes que tiene a su cargo en la red vial nacional.

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noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

“El Invías, al concluir el estudio, evidencia que la variación financiera ajena a su control, genera entre otros riesgos, la disminución de posibilidades de obtener la mejora tecnológica propuesta”, explicó la entidad. Además, indicó que en beneficio del interés público revocó el acto de apertura de la licitación, la cual ya había sido aplazada en varias oportunidades, y en la que estaban interesados inversionistas de Italia y China, así como colombianos. El Invías buscaba una tecnología que le permitiera la recaudación automática de los 47 peajes en 16 departamentos del país, lo cual se efectúa hoy de forma semimanual, y por los que se esperaban ingresos de 2 billones de pesos en los próximos cinco años. La licitación establecía que el ganador sería la empresa que cobrara la menor tarifa por el recaudo del dinero de los peajes. La idea era agilizar el tráfico en los sitios de cobro y modernizar las casetas. 2 billones de pesos era el estimado de ingresos en los próximos cinco años, a través de los peajes. CRÍTICAS Este proceso licitatorio, que debía terminar en diciembre, no ha estado ajeno a las críticas. Recientemente, la Procuraduría había solicitado al Invías la revocatoria de la licitación debido a que no se habían estructurado de manera definitiva los estudios y diseños de las respectivas casetas de los peajes, aspectos fundamentales para el análisis de la oferta. WILABR

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