Invierno afecta comercio de San Andrés, por bajo ritmo de vuelos diarios en temporada alta

En temporada baja llegan ocho vuelos y en alta, hasta 21, para un promedio de 14. Sin embargo, por las fuertes lluvias ha habido días en que tan solo llega uno.

POR:
noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

La población no solo está en alerta por los daños e inundaciones generados por el fuerte invierno; también, por las pérdidas en sus negocios.

Según la Secretaría de Turismo de San Andrés, 80 por ciento de la población depende de los visitantes de otras partes del país y del mundo. Y claro, con motivo de los Juegos Nacionales, se esperaba una buena temporada.

Pero la ola invernal ha empañado estos pronósticos y ha llevado abajo los ánimos de los pobladores.

"En los últimos 12 días no ha parado de llover. Esto perjudica desde las aerolíneas hasta los comerciantes informales y el comercio en general", dijo Liliana Suárez, secretaria de Turismo de la isla.

"La lluvia nos tiene en la olla", alega Carmen Pérez, quien vive de hacer trencitas en el recién estrenado malecón, a la orilla del mar Caribe.

Otros afectados son los hoteles, a los que incluso les han cancelado reservas. Esto desencadena la disminución en los ingresos de comerciantes, restaurantes, taxistas y lancheros, entre otros.

Por estos días es normal en las islas ver a los turistas con sombrillas e impermeables caminando por la playa o paseando por las inundadas calles.

"No hay nada más qué hacer. De los ocho días que planeamos estar bajo el sol, se nos ha ido la mitad encerrados en el hotel", se resigna en medio de risas Arnulfo Vargas, quien invirtió casi 10 millones de pesos en las vacaciones con siete familiares.

"Estamos un poco tristes por el invierno, pero toca aprovechar el tiempo en actividades como el buceo y las compras", se consuela Rita Quiroz, quien llegó desde Brasil con su esposo hace cuatro días y se regresa hoy mismo.

Para fortuna de ellos, el jueves el Sol se dejó ver y la temperatura llegó a 28 grados centígrados, aunque pasaditos por agua. Tal como lo predice el Ideam para las próximas 72 horas: intervalos de lluvias y Sol. 

Siga bajando para encontrar más contenido