El invierno ya tiene en alerta a casi medio país El río Magdalena subió de nivel y empezó a desbordarse en varias regiones.

El invierno ya tiene en alerta a casi medio país El río Magdalena subió de nivel y empezó a desbordarse en varias regiones.

POR:
octubre 24 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-24

BUCARAMANGA. La creciente del río Magdalena rompió ayer dos tramos de las barreras que protegen a Puerto Wilches (Santander), dejando entre el agua a 900 familias y a 3.000 hectáreas de cultivos de palma africana. Además, desbancó la vía que conduce a San Pablo (sur de Bolívar). La alerta roja fue declarada ayer mismo por el Comité Local de Emergencias, pues el Magdalena alcanzó los 40 centímetros por encima del nivel de desbordamiento, en varios sectores del municipio. Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Sandoval, luego de realizar un recorrido por la zona de las inundaciones. El funcionario aseguró que necesitan aproximadamente 600 millones de pesos para reparar los daños y atender a las comunidades. Los mayores estragos se registran al norte de la cabecera municipal, entre el puerto fluvial de La Curumuta y el sector de La Reserva. En este tramo, el Magdalena rompió el dique y desbancó 500 metros del carreteable que conduce al embarcadero del ferry utilizado para intercambiar mercancías con el sur de Bolívar. Al sur del casco urbano, en el sector de Vueltaperico, las aguas del Magdalena también rompieron el dique allí instalado y el río amenazaba con inundar todo el poblado, de aproximadamente 7.000 habitantes. El coordinador de la Defensa Civil, en el Magdalena medio, Jesús Jaimes, advirtió que si las lluvias continúan Puerto Wilches podría enfrentar una de las más grandes emergencias de los últimos tiempos. En Barrancabermeja, el Magdalena amenaza con inundar unas 13 veredas, donde viven 650 famillias. De otro lado, en Bogotá, la Dirección de Prevención y Atención de Desastres les recomendó a las autoridades declarar la alerta en el río Magdalena debido a la intensa ola invernal generada por el fenómeno La Niña. De acuerdo con el Ideam, los mayor riesgos se registran el sector comprendido entre El Banco y Santa Bárbara de Pinto (Magdalena). La Dpad informó a los comités regionales y locales de prevención de los departamentos de Antioquia, Bolivar y Magdalena que se prevé un aumento en los niveles del río para los próximos días y que los puntos críticos serán Guamal, Buenavista, San Zenón, Santa Ana, el corregimiento de Belén en El Banco (Magdalena) y Talagua Nuevo (Bolívar). Amanda Pulido, directora de la Dpad advirtió que “Las lluvias que persisten en la parte alta y media de esta cuenca y los altos niveles que presentaba el río antes de la llegada de la temporada invernal”.

Siga bajando para encontrar más contenido