Invierno arrasa con 200.000 hectáreas

Afectados 13 millones de metros cuadrados de infraestructura. Minagricultura alerta por lluvias.

Archivo Portafolio.co

Invierno

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 02 de 2011 - 03:45 a.m.
2011-05-02

Trece millones de metros cuadrados de infraestructura agropecuaria han sido castigados por el fuerte invierno que golpea el territorio nacional. Entre las obras más afectadas se destacan invernaderos, galpones para cría o engorde, ganado bovino, establos para el ordeño, pesebreras, corrales de vareta y de madera, porquerizas y otras construcciones para la producción agrícola y pecuaria.

Además, cerca de un centenar de vías claves para la movilización de los alimentos desde las zonas de producción hasta los centros de consumo se encuentran afectadas. Lo anterior hace parte del balance del impacto generado por la ola invernal en el sector agropecuario colombiano, revelado por el ministro del ramo, Juan Camilo Restrepo, en la capital del Valle.

En una reunión celebrada con las autoridades regionales y diferentes gremios del sector del Valle, Restrepo señaló que cerca de un millón de hectáreas de vocación agropecuaria se encuentran inundadas; de ellas, agregó, aproximadamente 200.000 hectáreas de cultivos transitorios y permanentes se perdieron.

A los multimillonarios daños causados desde el año pasado por las lluvias torrenciales, desbordamientos de los ríos, rompimiento de jarillones, entre otros, se suma, según el Ministro de Agricultura, el retraso que se está generando en las siembras del primer semestre y cuyas consecuencias negativas se verán en los próximos meses.

El Ministro manifestó a la dirigencia pública y gremial del Valle que aunque el efecto del aumento de las precipitaciones a finales del año pasado tuvo un menor impacto en los cultivos transitorios, como las hortalizas y los tubérculos de clima frío, es posible que en este segundo trimestre se agudicen y se generen incrementos en los precios.

Respecto a los cultivos permanentes, como el plátano, la palma, el cacao, el café y la caña, advirtió que si bien han soportado en alguna medida los excesos de humedad, han sufrido bajas ofertas de luminosidad, lo cual afectará su productividad en los meses siguientes. 

Temporada invernal se extendería hasta julio  

En el año terminado en marzo subieron 3,93 por ciento los precios de los alimentos. El mayor incremento se registró en las frutas, con 17,71 por ciento; la cebolla aumentó 89,39 por ciento y el tomate 24,28 por ciento.  

El nuevo embate de la ola invernal, comentó Juan Camilo Restrepo, sigue siendo una amenaza para la economía agropecuaria, por sus múltiples afectaciones a la infraestructura, a las vías y el detrimento de las capacidades que los agricultores habían recuperado en el corto lapso de merma de lluvias. Los pronósticos del Ideam no son tranquilizadores: la ola invernal irá por lo menos hasta julio. Ayer, la entidad emitió una alerta roja por crecientes súbitas en la Cuenca Alta del Río Sumapaz a la altura de Cabrera (C/marca.), pero que puede afectar zonas ubicadas aguas abajo, como Pandi y Melgar.

Ya se contabilizan 443 personas muertas  

Hasta el momento, la temporada invernal iniciada en abril del año pasado deja 443 muertos, 524 heridos en 28 de los 32 departamentos y casi 3,2 millones de personas afectadas, según el director nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez.

Las lluvias se han visto intensificadas por la influencia del fenómeno de ‘La Niña’, que ha provocado también inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos; además, la desaparición de más de 600.000 aves de corral.

Siga bajando para encontrar más contenido