Invierno tiene en crisis dos vías clave para el país: Ibagué-Armenia y Bogotá-Villavicencio

En la primera hubo este martes un deslizamiento en el tramo la Línea de 3.000 metros cúbicos de tierra y piedra que taponó la carretera.

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julio 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-15

En las salidas de los dos municipios, las filas de tres kilómetros de buses, camiones, motos y particulares, esperaron a que se normalizara el paso por la vía hasta las 3 de la tarde.

Y en la segunda carretera se presentó el lunes una emergencia que llevó a su cierre por las condiciones en las que quedó la carretera.

Ese mismo día, dos derrumbes ya habían impedido el paso por La Línea. Fueron 10 horas de taponamiento en las que cuatro retroexcavadoras y trabajadores del Invías intentaban remover los escombros que colapsaron la vía.

La tierra amenaza con 'tragarse' estas vías clave para el desarrollo económico de los departamentos de Caldas, Tolima y Meta, por la que diariamente se transporta la carga hacia el centro del país y Venezuela.

De esta manera, los derrumbes de esta semana empiezan a vislumbrar problemas en la economía regional.

Por ejemplo, el movimiento en la terminal de transportes de Villavicencio se ha reducido drasticamente. De un promedio de 450 buses, busetas, colectivas y taxis despachados cada día hacia Bogotá con unos 6.800 pasajeros, ahora se envían 45 con apenas 680 viajeros, precisó Gina Paola Torres, gerente de la terminal.
Han disminuido las ventas y el recaudo por el uso de la terminal que hacen los vehículos.

La salida de carga desde Villavicencio hacia la capital del país está paralizada y las más de 650 tractomulas que, según Coviandes, transitan en promedio por la vía al Llano, ayer no pudieron transportar la producción agrícola, de ganado y petróleo, entre otros, que se envía para Bogotá.

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