Invierno delata fallas en drenaje de aguas lluvias, en Cali, por culpa de basuras arrojadas a los canales

La tempestad que se vivió durante largas horas en el nororiente de la capital vallecaucana inundó cerca de 15 barrios y puso en interrogantes ese sistema de drenaje.

POR:
mayo 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-14

Los vecinos dicen que esa red no opera en forma debida, mientras que las autoridades sostienen que eso se debe a la cantidad de basuras que le arrojan a diario.

"El agua subió hasta la cintura", se quejaba Ana Vargas, quien despertó hacia las 5:00 de la mañana y sintió la tempestad, que se prolongó dos horas. A las 7:00 de la mañana las inundaciones se habían extendido hacia las comunas cinco y seis.

El ingeniero José Cerón, director de Aguas Residuales de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), dijo que fue un aguacero no visto en los últimos años.

Agregó que se procederá a una nueva limpieza de las redes de servicios, pero señaló que la salida de las aguas se afecta por los desechos que son arrojados a las alcantarillas y a los canales de aguas lluvias.

Los habitantes de esa zona de Cali sostenían que había un daño en el sistema de drenaje. Los vecinos de Comfenalco se quejaban porque, según ellos, cuando realizaron obras en la carrera Primera no se tuvieron en cuenta los desagües y el sitio se convirtió ayer en un río.

Las aguas, mezcladas con barro, subieron hasta casi un metro en algunos tramos de los barrios Brisas de los Álamos, Los Guaduales, Floralia, Comfenalco, Paso del Comercio, Alcázares, La Rivera, Quintas de Salomia y sectores aledaños.

La emergencia coincidió con la hora pico y el trancón de vehículos se extendía, especialmente, en la calle 70, desde Sameco hasta la avenida Sexta.

En el sector de Menga un deslizamiento afectó la llegada a tiempo de los estudiantes a sus colegios en el nororiente.

La secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca, sostuvo que con el Comité Local de Emergencias (Clopad) se activó un censo de los afectados.

Siga bajando para encontrar más contenido