Por invierno, refuerzan plan para los viajeros

Las consignas de las autoridades de transporte para este final de año son la prevención, la movilida

POR:
diciembre 14 de 2010 - 01:17 a.m.
2010-12-14

El fuerte invierno que desde hace más de un mes azota al país llevó a las autoridades de transporte a reforzar el conocido ‘Plan Navidad’, para los viajeros que tienen programado salir a descansar en la temporada de fin de año.

La dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional señala que desde esta semana y hasta mediados de enero es el periodo durante el cual se movilizan más personas por las carreteras del país, por lo que habrá 85.000 policías en las vías, quienes tienen tres misiones claras: Prevención, movilidad (asistencia a conductores) y controles sistemáticos para detectar transporte de pólvora y licor adulterado o de contrabando, entre otros.

A las recomendaciones habituales que hacen las autoridades (véase recuadro), se suma la puesta en marcha del plan ‘Viajero Seguro’ por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Desde mañana, 15 de diciembre, en la página de Internet de la entidad los conductores podrán conocer en tiempo real toda la información del estado de las vías, la movilidad, los precios de peajes y la ubicación de los hospitales durante el trayecto escogido.

El director del Invías, Carlos Rosado Zúñiga, explica que cada persona puede ubicar el origen y el destino de su viaje, e inmediatamente ve en pantalla un plano de su ruta, con las limitaciones, inconvenientes y la información respectiva para transitar.

A través de la oficina de atención de emergencias, el Invías dispuso un plan de contingencia para atender inundaciones, derrumbes y pérdidas de calzada en las vías a su cargo, que será ejecutado por más de 400 funcionarios.

MALETAS LIVIANAS

Entre tanto, la dirección de Servicios para la Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil señala que en esta época las lluvias, el aumento del número de visitantes y el desconocimiento de los objetos que están prohibidos en el equipaje de mano constituyen las principales razones de demoras en el proceso de abordaje.

El director de la dependencia, Héctor Carrascal, recomendó a quienes viajan en avión que disminuyan al máximo el equipaje de mano y que dejen cualquier crema o líquido en la maleta que va en la bodega del avión.

El funcionario dijo además que es hora de que los colombianos trasladen a la casa la costumbre de llevar a las familias a las terminales aéreas a recibir o a despedir a los viajeros.

 

Medidas de prevención


 

- Revisar el estado del automóvil (mecánico y de documentación).

- Si hay congestión, no hacer doble fila.

- Guardar la distancia con el carro que va adelante.

- Bajar la velocidad cuando haya lluvia.

- Usar siempre el cinturón de seguridad.

Siga bajando para encontrar más contenido