'El invierno tuvo la culpa', afirmó Luis Genaro Muñoz

Durante la instalación del 65 Congreso Nacional de Cafeteros, el gerente del gremio destacó que la merma en la producción de este año obedeció a las pésimas condiciones climáticas.

POR:
diciembre 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-01

"La producción del 2010 inició con una evidente recuperación, pero el exceso de lluvias del segundo semestre sólo trajo aumento en los niveles de broca, provocando una merma en la cantidad y calidad de los granos", dijo el dirigente gremial.

"Ahora, las consecuencias inmediatas del fenómeno climático de la Niña serán desastrosas para el sector agrario en general, y lo único que nos queda es enfrentarlas. Así, el invierno nos pasó la cuenta de cobro a todos, por falta de sensatez y prudencia en el manejo de los recursos naturales", anotó el gerente de la Federación.

Por último, destacó la firmal del llamado Acuerdo de la prosperidad cafetera, suscrito el pasado 26 de agosto, suscrito entre el gremio cafetero y el Gobierno nacional.

Acerca del mercado, la oferta y los precios del café colombiano, estos temas los tratará en su informe al congreso, que será entregado antes del mediodía de hoy.

Santos reclamó por alta infestación de roya

Pese a haber destinado recursos por 44.000 millones de pesos para la investigación del genoma y de la roya del café, la transferencia de tecnología ha llegado a apenas el 33 por ciento del área sembrada con café en el país.

Acerca de este tema, que tuvo como consecuencia malos resultados de la producción del grano, el Presidente Juan Manuel Santos llamó la atención de la dirigencia cafetera, reunida en Bogotá, durante el 75 Congreso Nacional de Cafeteros.

"No es posible que tanto trabajo acumulado se haya transferido sólo a un tercio (33 por ciento) del parque cafetero del país; tenemos el 66 por ciento de las áreas son susceptibles al ataque de la roya", dijo el Presidente Santos.

"En el corto plazo tenemos la meta de ponerle la cara al problema de la roya, de forma estructural", anotó Santos.

Para esto, anunció que ya se han destinado 96.000 millones de pesos para enfrentar a la roya y otros 103.000 millones para fortalecer el sistema de asistencia técnica de la Federación.

Siga bajando para encontrar más contenido