Invima, a explicar por qué reversó Minprotección pide cuentas sobre informe. El miércoles se definiría permanencia en el cargo del director.

Invima, a explicar por qué reversó Minprotección pide cuentas sobre informe. El miércoles se definiría permanencia en el cargo del director.

POR:
octubre 29 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-29

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, indicó que hoy desde las siete de la mañana se reúne con el director del Invima, Jairo Céspedes, quien deberá explicarle por qué se han ido reintegrando al mercado lotes de medicamentos que el mismo Invima ordenó retirar. El titular de la cartera de la Protección Social anotó en una comunicación desde Santiago de Chile, que es necesario “conocer mediante un informe detallado los soportes que determinaron la decisión de reincorporar al mercado unos medicamentos de tipo antigripal, analgésicos y antibióticos, entre otros, después de que fueron analizados por los laboratorios de las universidades Nacional, Antioquia, Atlántico y Cartagena”. El asunto lleva bastante tiempo en discusión. Días antes de que saliera el primer informe, se presentaron algunos roces entre el Invima y técnicos del Ministerio que le pedían que el ente de vigilancia entregara la metodología y los resultados en detalle de su informe, con el que ordenó el retiro de 34 lotes de medicamentos. Ahora, es el propio Ministro el que tiene que llamar al director de la entidad para que por fin entregue la metodología y el informe en detalle. Lo extraño es que las universidades, fueron supervisadas por el Invima y encontraron problemas en algunos medicamentos, lo reportaron a la entidad, que llevó esos medicamentos a sus laboratorios; allí vuelve a detectarse la misma falla, el Invima ordena retirar esos producto del mercado y al mes le levanta la medida porque ya no son peligrosos. En un editorial, la semana anterior, PORTAFOLIO plantea que: “ante lo sucedido solo caben dos hipótesis. Según la primera, la entidad estatal hizo un ridículo monumental, al crear pánico entre los consumidores, sin tener fundamento técnico para hacerlo. De acuerdo con la segunda, el Instituto dio reversa por motivos diferentes a los hallazgos del estudio de marras, lo cual abre espacios para nuevos interrogantes.” Pareciera que esta semana por fin el país conocerá que pasó realmente, ya que luego de la reunión con el Ministro, sigue la reunión del Consejo Directivo del Invima el próximo miércoles 31 de octubre, en donde uno de los puntos sería la conveniencia o no de que el actual director, Jairo Céspedes, permanezca en ese cargo.

Siga bajando para encontrar más contenido