Inxi supervisará obras en 6 aeropuertos

Xima e Ingecon realizará interventoría a las expansiones en terminales aéreas del nororiente del país.

Finanzas
POR:
agosto 13 de 2014 - 02:41 a.m.
2014-08-13

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le adjudicó este martes al Consorcio Unido Inxi el concurso de méritos para la interventoría integral de los aeropuertos del nororiente del país.

La propuesta fue por 4.632 millones de pesos y el consorcio está integrado por las firmas Ingeniería y Desarrollo Xima de Colombia S.A.S con un 49 por ciento e Ingeniería y Consultoría (Ingecon) S.A.S con un 51 por ciento.

La interventoría integral beneficia a los aeropuertos Camilo Daza de Cúcuta; Palonegro de Bucaramanga; Yariguíes de Barrancabermeja; Alfonso López de Valledupar; Simón Bolívar de Santa Marta y Almirante Padilla de Riohacha, los seis administrados y operados por Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Este consorcio colombocoreano está compuesto por Supertienda y Droguerías Olímpica S.A., Nexus Infraestructura S.A.S., Incoequipos Ingeniería Construcción y Equipos S.A., Pedro Ramón Emiliani Catinchi y operado por Korea Airport Corporation (KAC).

A la fecha, las inversiones en obras de ampliación y modernización en las seis terminales ascienden a los 118.000 millones de pesos y los costos de operación (personal, mantenimiento, seguridad y energía) suman 85.342 millones. Estas obras generan en total más de 1.200 empleos entre directos e indirectos.

Tras culminar los trabajos en Valledupar y Riohacha, Aeropuertos de Oriente adelanta las negociaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura para definir el tipo de obra que se realizará en el aeropuerto del departamento de Magdalena.

También está por ejecutarse la segunda fase de la ampliación en el aeropuerto internacional de Palonegro, que sirve a Bucaramanga, luego de que a comienzo de años el Ministerio de Transporte anunciara 70.000 millones de pesos adicionales para duplicar el tamaño de la terminal.

Según la concesión aeroportuaria, el año pasado por los seis aeropuertos se movilizaron 4,3 millones de pasajeros, lo que significó un crecimiento de 10,7 por ciento con respecto al 2012.

A junio de este año ya se habían movilizado 2,1 millones de pasajeros, esto representó 29.333 viajeros más que en el primer semestre del 2013.

La ANI prevé que el crecimiento de tráfico aéreo en el país impulse en los próximos tres años inversiones superiores a los 2 billones de pesos para ampliar y modernizar una decena de aeropuertos.

El monto más grande se ejecutará en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en el que se destinarán 650.000 millones para obras en puentes de abordaje, pistas y en la terminal.

Otro que recibirá una inyección importante de capital será el Alfonso Bonilla Aragón de Cali, por 236.000 millones.