IP, una red convergente

Seis años después de salir al mercado las primeras soluciones de Telefonía IP, se puede decir que se trata de una tecnología robusta y en plena madurez.

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agosto 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-31

Ahora contempla diferentes factores como: seguridad, confiabilidad y continuidad en el negocio, calidad de servicio, movilidad y arquitecturas de procesamiento centralizado en distribución de aplicaciones, lo cual está haciendo que todas ellas, dentro de las empresas, comiencen a basarse y a migrarse a redes convergentes. Algunos empresarios y las grandes compañías están pensando ya en un centro de contactos, conectividad a la oficina remota, movilidad, etc. Y, lo más importante es que se está convirtiendo en el modelo de comunicaciones a nivel mundial y también está propiciando la creación de nuevos estándares para que esta tecnología sea aún más madura, como lo es SIP (Session Initiation Protocol), un estándar desarrollado por la Fuerza de Tarea en Ingeniería de Internet (IETF), a mediados de los noventa. Para Saul Olivera, gerente de convergencia de Avaya, “la Telefonía IP se está convirtiendo en un estándar de la industria, de tal forma que se están rompiendo fronteras entre las diferentes tecnologías y medios de comunicaciones que estamos habituados a utilizar, como la telefonía celular, la telefonía empresarial, la mensajería instantánea (IM), el correo electrónico, la mensajería unificada, la videoconferencia, etc., y ahora los usuarios pueden acceder a estos diferentes canales de comunicación utilizando un solo dispositivo de comunicación: PDA, computadora portátil, teléfono inalámbrico (celular/WiFi), teléfono de escritorio IP, entre otros”. La Telefonía IP está evolucionando y entrando en la nueva era de las ‘comunicaciones inteligentes’, donde el usuario final forma parte fundamental en la estrategia de comunicaciones de las empresas, organizaciones o instituciones, localizándose en el centro del ecosistema de productividad, lo cual ahora le da la facilidad de tomar la decisión de cómo, cuándo y dónde comunicarse, bajo un verdadero ambiente de convergencia de aplicativos, dispositivos e infraestructura. De esta manera, “aquellas empresas que tiendan a tener personal viajando entre varias regiones, podrán comprobar sus beneficios en cuanto a movilidad se refiere. Así mismo, las compañías que tengan oficinas remotas se verán beneficiadas al verificar que sus pagos por tarifas de llamadas de larga distancia se reducen sustancialmente, ya sea porque introducen trunking IP para interconexión o teléfonos IP en sus agencias, pegados directamente a su infraestructura de red”, explica Javier Largacha de Alcatel. Caso colombiano El principal desafío de Colombia en temas de telefonía IP, sigue siendo la infraestructura, pues el país aún tiene mucho camino por recorrer en esta materia. Una vez que esta etapa sea satisfactoriamente recorrida, la convergencia sin duda será una de las tendencias en tecnología de mayor y más fácil adopción. Por eso, “es importante que las empresas colombianas tomen conciencia de que la tecnología afecta directamente su negocio”, afirma Carlos Ceballos, de Avaya. El experto también resalta que no se trata de un tema de ‘bits y bytes’, sino de valor agregado, competitividad y mejor atención al cliente. "La tecnología en materia de comunicaciones debe ser considerada como un activo importante del negocio", agrega. En Latinoamérica ya es una realidad. Diferentes empresas, organizaciones e instituciones la están adoptando de manera vertiginosa, desde el corporativo más grande hasta la pyme de cinco trabajadores. “Se están viendo, por ejemplo, ritmos de crecimiento alrededor del 25 por ciento por año, y estamos comenzando a ver nuevos aplicativos, montándose sobre una red convergente y utilizando a la Telefonía IP como el motor principal, para llevar la voz a lugares donde nunca había estado antes”, comenta Ceballos. Soluciones empresariales de movilidad, de empresa virtual y atención a clientes es lo que está jalonando esta tecnología. Los expertos suponen que en el país implementarlas puede aumentar los niveles de competitividad de las empresas y lograr disminuir costos. Diferencias entre Telefonía IP y voz sobre VoIP La telefonía IP es una tecnología basada en un software que utiliza la voz con el protocolo de Internet (VoIP) para transmitir tanto voz como datos, a través de una red de computadoras. Las empresas están adoptando rápidamente esta innovadora tecnología - que incluye características como: reenvío de llamadas, teleconferencias, mensajería de voz y otras aplicaciones para mejorar la capacidad de sus redes de telecomunicaciones y reducir los costos. VoIP se refiere al transporte básico o transmisión de la voz en paquetes. Con ella, aunque la voz y los datos comparten la misma estructura, existen también aplicaciones puntuales para la voz como teleconferencias y voice mail, entre otras soluciones. ¿Y la seguridad? A la hora de implementarla no olvide el tema de la seguridad. El uso de redes de datos para la transmisión de servicios de voz sobre el protocolo IP, a través de Internet, ha incrementado la aparición de riesgos y virus que atacan los sistemas informativos y el hecho de ‘chuzar’ las llamadas es más común de lo que parece. Es por esto, que las compañías deben implementar servicios con protocolos de seguridad, ideales para proteger la información y salvaguardar la confidencialidad de los mensajes sin afectar la calidad de la voz. La seguridad debe ser tema prioritario, porque las llamadas no siguen de manera continua la misma ruta al viajar por la red. Los empresarios deben ser conscientes que su entorno está constantemente atacado por virus e intrusos informáticos que pueden afectar los sistemas de mensajería y redes de voz, provocando fraudes telefónicos. Se debe tener en cuenta que los sistemas de mensajería de voz y PBX deben ofrecer el mismo nivel de seguridad que se exige a la hora de adquirir elementos para ampliar sus redes de datos. No olvide que disponer de un plan de seguridad realizado por una empresa experta le permite: Mitigar las fallas de seguridad que comprometen la integridad de los sistemas, limitar los fraudes y el uso no autorizado de recursos del sistema. Controlar los costos a través de una adecuada protección contra el fraude telefónico en el PBX, que permite reducción de gastos por fallas de seguridad. Los principales beneficios de IPT Aumento de la agilidad y competitividad de la empresa. Reducción de costos. Protección de inversión existente. Distribución de aplicativos. Administración centralizada. Disminución de los riesgos. Productividad en el Escritorio. Facilidades de teletrabajo. Ahorros por eliminación de puntos de cableado. Movilidad . Portabilidad. Colaboración.

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