El iPhone en Colombia vale 1’400.000 pesos

El 19 de junio de este año fue un día bueno y malo para los amantes de los juguetes tecnológicos. En esa fecha, Apple lanzó por fin el iPhone, el primer celular de la compañía, que además de tener un diseño estilizado, basado en metal y vidrio de alta resistencia, incluía las funciones de reproducción de fotos, video y música del iPod.

POR:
noviembre 17 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-17

La mala noticia fue que el iPhone solo funcionaría para operadores autorizados (AT&T en el caso de Estados Unidos). Para garantizarlo, Apple incluyó un bloqueo interno en el dispositivo que le impede reconocer la SIM card de otro operador. Sin embargo, los hackers le hicieron un favor a la humanidad: crearon una herramienta de software, un programa de computador que es capaz de tumbar dicha restricción y dejar al iPhone listo para operar con cualquier empresa de telefonía celular del mundo. El resultado fue una avalancha de equipos desbloqueados (Apple calcula que son al menos 300.000 de los 1,5 millones que ha vendido) que han llegado a distintos países, entre ellos, Colombia. El fabricante no ha podido evitar dicho procedimiento. Según Apple Latinoamérica, los programas que se usan para burlar la restricción del iPhone pueden dañar el equipo. Claramente advierte que quienes lo hacen, pierden automáticamente la garantía de sus equipos. No obstante, aparatos probados por PORTAFOLIO, operan con normalidad todas sus funciones: navegación por Internet, reproducción de música y videos, recepción y emisión de llamadas de voz, etc. Lo único que ha hecho Apple por intentar frenar el fenómeno, es controlar la venta a las personas (no más de dos equipos por cliente) y únicamente para pagos con tarjeta de crédito, con lo que busca hacer seguimiento a quienes compran el producto. Adicionalmente, publicó un parche de actualización del sistema del iPhone, que se instala automáticamente cuando se conecta el equipo al PC para sincronizarlo, que vuelve a bloquear el teléfono. Antes de adquirir un equipo de estos en alguno de los sitios de Internet colombianos que lo ofrecen (ver recuadro), vale la pena revisar ciertos aspectos. Según el blog TechTear.com, el iPhone es un equipo costoso (1,4 millones de pesos en promedio), que no ofrece ciertas funciones de los dispositivos de su rango. Por ejemplo, no es capaz de navegar a través de la tecnología de banda ancha móvil 3G, un servicio que está próximo a lanzarse en el país y que permite acceder a la Red, los correos electrónicos y demás servicios en línea casi seis veces más rápido que en la actualidad. De otro lado, su cámara no tiene una gran resolución (apenas dos megapíxeles) y, por ende, las fotos y videos que captura no son de buena calidad. Tampoco tiene otras funciones comunes en equipos, incluso de menor precio, como radio. De otro lado, al ser un producto que no está en venta formal en el país, no existe soporte técnico local para el mismo. Ninguna de las tiendas oficiales de Apple en Colombia tiene personal entrenado en brindar soporte al iPhone. Algunos blogs señalan que ciertas versiones de programas de desbloqueo (existe una para cada versión de sistema operativo que tenga el iPhone), efectivamente genera problemas técnicos en los equipos. Vale la pena destacar que no está contemplado como delito el desbloqueo del iPhone. Juan Armando Castaño, diseñador y usuario de iPhone en Colombia, cree que dichas advertencias técnicas no son ciertas. “El teléfono funciona perfecto. Un grupo de amigos lo compramos en Estados Unidos y los enviamos a desbloquear en la zona de Unilago y del Centro de Alta Tecnología en Bogotá”. Finalmente, Apple no se pronunció sobre una fecha de lanzamiento del iPhone en Colombia y señaló que no hay planes en el corto plazo. ¿DÓNDE LO VENDEN? OFERTA. En los sitios de subastas www.mercadolibre.com.co y www.dereto.com.co es común ver anuncios de ventas de iPhone, desbloqueados, por precios que van entre los 1,3 y 1,6 millones de pesos en promedio. También en centros comerciales de tecnología del país se vende el dispositivo, así como el servicio de desbloqueo (que cuesta unos 100.000 pesos). En los anuncios se advierte que no se debe actualizar el sistema del iPhone a través del programa de sincronización iTunes, ya que esto bloquea nuevamente al aparato. Un iPhone desbloqueado no será atendido en el servicio de garantía”, dijo Apple en un comunicado.

Siga bajando para encontrar más contenido