El iPhone gana impulso como plataforma de publicidad

El iPhone gana impulso como plataforma de publicidad

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mayo 12 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-12

La industria publicitaria está invirtiendo en un nuevo medio para vender sus productos: el iPhone de Apple Inc.

En los últimos meses, compañías como Burger King Holdings Inc., Zippo Manufacturing Co. y Lions Gate Entertainment Corp. han experimentado con aplicaciones de software que son descargadas al iPhone, o con anuncios colocados dentro de otras aplicaciones populares.

Los publicistas sacan provecho de la pantalla y las avanzadas capacidades de video del iPhone, creando anuncios de video streaming (que se proyecta pero no se descarga en el aparato).

Algunos van más allá y ofrecen comerciales disfrazados de
aplicaciones, que permiten qu el usuario se entretenga con juegos o manipule imágenes tocando la pantalla del teléfono.

El conglomerado CKE Restaurants Inc., un restaurante estadounidense, recientemente lanzó una campaña a través del iPhone. Para promocionar la nueva hamburguesa de la cadena Hardee's, CKE creó el mes pasado una aplicación para el iPhone llamada iBurger.

La gente que descarga iBurger puede tocar la pantalla del iPhone para abrir una caja de Hardee's que contiene la foto de una hamburguesa. También pueden dar un "mordisco" a la hamburguesa haciendo los sonidos correspondientes ante el micrófono del iPhone.

Steve Lemley, subdirector de medios y promociones de CKE, dice que el iPhone es una nueva herramienta para llegar a hombres de entre 18 y 34 años que "son difíciles de alcanzar a través de la televisión pero que pasan mucho tiempo con aparatos tecnológicos". Añade que aún es muy pronto para medir la efectividad del anuncio, que salió el 27 de abril en EE.UU.

"Muchas de las agencias y publicistas que el año pasado se mantuvieron al margen, ahora están entusiasmados con el iPhone", dice Jason Spero, subdirector de la red de publicidad móvil AdMob Inc. La empresa pronostica que la publicidad móvil se disparará este año impulsada por los anuncios en el iPhone.

Ejecutivos de la industria calculan que el iPhone podría llevar el gasto total de este año en publicidad móvil a los US$200 millones, sin contar los anuncios que aparecen en las búsquedas y los que son enviados por texto a celulares. La cifra duplicaría los US$100 millones del año pasado.

Muchos publicistas se volcaron al iPhone al ver el rápido crecimiento de su audiencia desde que fuera lanzado al mercado en EE.UU. hace dos años. Ahora cuenta con más de 20 millones de usuarios, y habrá más si Apple lanza, tal como se espera, un modelo nuevo en los próximos meses. Los analistas estiman que el iPod touch de Apple, que también ejecuta aplicaciones descargadas, aporta al menos otros 15 millones de usuarios al mercado.

Por si fuera poco, muchos usuarios del iPhone son jóvenes, ganan bien y pasan más tiempo con el aparato que los usuarios de otros celulares inteligentes. Según Mobclix Inc., que analiza el uso del iPhone, éste genera más de la mitad del tráfico que aportan los celulares inteligentes en Internet. El usuario promedio del iPhone ha instalado entre 5 y 10 aplicaciones en su aparato en comparación a las menos de dos aplicaciones instaladas por celular en el mercado general de teléfonos inteligentes.

Además, a publicidad en el iPhone es relativamente barata. CKE gastó US$12.000 para crear la aplicación que promociona la hamburguesa. Se trata de una cifra muy inferior a los millones de dólares que hubiera costado un buen anuncio televisivo. Los usuarios pueden descargar iBurger gratis en la tienda virtual de aplicaciones de Apple, App Store.

Ejecutivos de la industria dicen que la publicidad en el iPhone es distinta a los anuncios en otros móviles debido a su tecnología, como por ejemplo su pantalla táctil.

Cerca de la fecha del día de San Valentín, Burger King lanzó un anuncio que ocupó toda la pantalla del iPhone y que incluía un juego en que la audiencia podía tocar la pantalla para romper burbujas en forma de corazón.

Greystripe, otra red de publicidad móvil, dice que los usuarios interactuaron con el anuncio casi el 14% del tiempo en que fue mostrado. Las franjas publicitarias en Internet, en cambio, sólo generan un índice de interacción del 1%.

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