Con el iPhone, llega también todo un mundo de aplicaciones móviles

Con el iPhone, llega también todo un mundo de aplicaciones móviles

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julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Junto con el lanzamiento del iPhone, Apple Inc. dio a conocer otra novedad que podría tener un impacto más duradero en la industria de la telefonía móvil. La empresa de Cupertino, California, abrió la App Store, un bazar por Internet que tratará de ser para las aplicaciones celulares como juegos, guías de referencia y otro software lo que el iTunes ha sido para la industria de la música.

Los diseñadores de software y los analistas dicen que el método de Apple de distribuir aplicaciones para sus teléfonos, además de las sofisticadas capacidades del iPhone, representa una de las iniciativas más ambiciosas para reinventar los celulares y hacer que se asemejen más a las computadoras personales.

En una entrevista, el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo que cree que el iPhone representa el lanzamiento poco habitual de una "plataforma" de computación, como se ha demostrado por el alud de aplicaciones de software para iPhone de otras compañías. Añadió que los esfuerzos anteriores de sus rivales por crear plataformas de software móviles resultaron en aplicaciones en su mayoría anémicas.

"No ha habido nada creado para un celular ni remotamente tan bueno como lo desarrollado para una PC", aseguró Jobs. Apple no es la única con ambiciones de crear la tecnología estándar para los diseñadores de software para celulares, sino que se suma a una lista de rivales que incluyen a Microsoft Corp., Google Inc. y otros. Scott Rockfeld, gerente de productos del negocio de comunicación móvil de Microsoft, dice que los diseñadores que han creado más de 18.000 aplicaciones para teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Microsoft Windows Mobile con toda probabilidad "estarían en total desacuerdo" con los comentarios de Jobs.

A pesar de los esfuerzos de Apple, los analistas prevén que el desarrollo de software para teléfonos inteligentes siga fragmentado. Eso supone la desventaja para los fabricantes de software de tener que adaptar sus aplicaciones a diferentes teléfonos.

El dominio de Microsoft sobre el mercado de los PC también tiene desventajas, como una menor competencia para alentar la innovación en los sistemas operativos, pero ha conferido a los diseñadores de software un estándar que utilizan para llegar a un público amplio. "El mercado de los PC sería parecido al de celulares si no hubiera habido ninguna Microsoft", dijo Ken Dulaney, analista de la fi rma de investigación Gartner Inc., sobre el panorama actual del software para celulares. "Nadie es particularmente fuerte".

Sin embargo, Dulaney dijo que el nivel de interés en fabricar software para el iPhone está "al rojo vivo" y podría ayudar a aumentar el atractivo del iPhone. "Este tipo de fenómeno no ocurre muy a menudo", dice. En marzo, Kleiner Perkins Caufiel & Byers, fi rma de capital de riesgo de Silicon Valley, anunció la creación de un fondo de US$100 millones para fi nanciar nuevas compañías dedicadas a la creación de software para el iPhone. Jobs dijo tener conocimiento de otras dos fi rmas de inversiones con planes parecidos, aunque no facilitó sus nombres.

Una de las nuevas empresas que son parte de la ola relacionada con el iPhone es Big Canvas Inc. de Bellevue, Washington, una fi rma que crea aplicaciones para socialización para el iPhone. Satoshi Nakajima, presidente de Big Canvas, dijo que las herramientas de desarrollo que ofrece Apple para el iPhone, derivadas de la tecnología del reconocido sistema operativo Machintosh, son las mejores que ha visto para diseñadores de software de telefonía móvil.

Nakajima, un ex ingeniero de software de Microsoft, también elogió la App Store, el canal por el que Apple distribuye software a los usuarios del iPhone, ya que cree que otorgará mayor visibilidad a diseñadores de software desconocidos.

Entre las aplicaciones ofrecidas se encuentra una de Pelago Inc. que usa la tecnología de localización del teléfono para alertar a los usuarios cuando sus amigos estén cerca, o cuando estén pasando un restaurante o una tienda que ha sido recomendada por amigos. La App Store, que estará disponible también para los usuarios de América Latina, tendrá un ícono en la pantalla principal de cada iPhone, y unas 500 aplicaciones de empresas como Facebook, eBay Inc., America Online, Sega y Bloomberg.

Alrededor del 25% de esas aplicaciones se podrán descargar de modo gratuito y las restantes costarán US$10 o menos, dijo Jobs.

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