El IPP ha caído 0,92 % este año

La minería tuvo una contribución negativa.

En el IPP, la minería tuvo un aporte negativo en abril.

Archivo Portafolio

En el IPP, la minería tuvo un aporte negativo en abril.

Finanzas
POR:
mayo 05 de 2015 - 01:37 a.m.
2015-05-05

El Dane reveló que el Índice de Precios del Productor (IPP) –un indicador que reporta la variación promedio de una canasta de bienes representativa de la producción nacional– registró una caída de 0,92 por ciento entre enero y abril de este año, justificada en la variación negativa de un 13,48 por ciento que tuvo el renglón de la minería.

“Por su parte agricultura y pesca, e industria, presentaron variaciones positivas superiores a la media con 3,68 por ciento y 1,62 por ciento respectivamente”, señaló la entidad estadística.

En los cuatro primeros meses del año, los mayores aportes al Índice de Precios al Productor provienen de arroz (32,23 por ciento), arroz semiblanqueado (39,23 por ciento) y papa (36,33 por ciento).

Tan solo en el mes de abril del 2015, señaló el reporte, el Índice tuvo una variación de –1,35 por ciento. “Por sectores, industria con –0,42 por ciento, registró una variación superior a la media, mientras que la mayor contribución negativa fue minería con –4,69 por ciento, seguido de agricultura y pesca (–1,86 por ciento).

“Las subclases que presentaron las mayores contribuciones negativas fueron: aceites de petróleo con –4,79 por ciento, hulla sin aglomerar con –6,77 por ciento y papas con –18,03 por ciento. En contraste, los principales aportes positivos se encuentran en: ganado bovino con 1,95 por ciento, yuca con 12,24 por ciento y azúcar de caña con 4,47 por ciento”, explica el reporte de abril.

La entidad estadística también concluyó que entre el primer mes de este año y abril, el Índice de Precios de la Oferta Interna fue de 2,10 por ciento. Dentro de este indicador, la industria presentó la mayor contribución positiva con 2,39 por ciento.

EL DATO DE INFLACIÓN SERÁ REVELADO ESTE MARTES POR EL DANE 

El Dane dará a conocer este mes el dato de inflación del mes de abril y los analistas prevén, según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, que el dato anual se ubicará en 4,4 por ciento en el cuarto mes del 2015.

Sin embargo, señala la Encuesta, las expectativas de inflación para el cierre de este año se mantienen “dentro del rango objetivo del Banco de la República”.

“Los anteriores resultados van en línea con los choques transitorios sobre la inflación, los cuales deberían diluirse en la segunda mitad del 2015”, manifiesta un aparte de los resultados de la Encuesta.