IPS ya están en la mira de la SIC

Los gremios del sector de clínicas y hospitales también están bajo la lupa del organismo de vigilancia y control.

Archivo Portafolio.co

Clínicas y hospitales también están siendo examinados por la Superintendencia de Industria.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 14 de 2011 - 03:17 a.m.
2011-09-14

 

La semana pasada, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa por más de 16.000 millones de pesos contra 14 EPS y su gremio, Acemi, por ponerse de acuerdo a favor de sus intereses y en contra de los derechos de lo usuarios.

El organismo advierte que estas entidades tienen todavía una semana para presentar un recurso de reposición.

Mientras tanto, paralelo a estos procesos, ese organismo de control sostiene que el problema de las prácticas contra la competencia no solo está en ese eslabón del sistema, sino que va más allá.

Justo ayer, en el marco de un Congreso Internacional de Competencia en Bogotá, la SIC reveló que analiza casos sobre presuntas prácticas contra la libre competencia en las Instituciones Promotoras de Salud, IPS, en el que se involucran gremios que las representan.

Al respecto, en agosto de este año, expidió la Resolución 41687, en la que sanciona a la Asociación de Hospitales de Risaralda (Ashoralda) por incumplir normas contra la competencia, con una multa de cinco millones de pesos.

Igualmente, sanciona a Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, quien para la época era directora ejecutiva de la Asociación, con una sanción de 600.000 pesos. Zuluaga está hoy al frente de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi).

A juicio del organismo de vigilancia, además de las IPS y las EPS también se debe entrar a seguir las conductas en otros campos de la salud como el de los profesionales de la salud ya que también se podrían dar casos de acuerdo en tarifas para la prestación de servicios. Recordó un pronunciamiento de la entidad sobre un grupo de pediatras que actuaba así en Santander.

Constanza Gómez

Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido