Irán propone que Opep recorte producción para impedir que el sobreabastecimiento afecte los precios del crudo

En su reunión de este martes, los ministros de Petróleo de los 13 países que integran la Opep buscarán proteger el umbral de los 100 dólares a través del primer recorte real de su oferta en dos años.

POR:
septiembre 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-08

El precio del petróleo ha subido más de 100 por ciento en los últimos dos años y alcanzó un récord histórico a 147 dólares el barril el 11 de julio, dejando en las arcas de la Opep ganancias inéditas por un billón de dólares (700.000 millones de euros) este año.

Pero en los últimos dos meses los elevados precios han debilitado la demanda de crudo, el fantasma de la recesión planea sobre el mundo desarrollado y el dólar se ha recuperado, provocando un derrumbe de 25 por ciento del precio del barril.

Las cuotas oficiales serían mantenidas, pero los países que sobrepasan la cuota deberán respetar las metas, señalaron varios analistas consultados sobre la posible rebaja en la producción.

Con cuidado

La decisión de recortar oficialmente la producción sería anunciada más entrado el año, en la próxima reunión de la Opep prevista en Argelia para diciembre, estiman los analistas petroleros.

Aunque el cartel busca proteger el umbral de 100 dólares el barril, también debe cuidar que los elevados precios no afecten demasiado el consumo de crudo en el mundo desarrollado, que atraviesa una fuerte desaceleración económica, con amenazas de recesión en Estados Unidos, Europa y Japón.

Siga bajando para encontrar más contenido