Irregularidades en Cámara de Comercio de Barranquilla

El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la SIC, anuló parcialmente las elecciones de miembros de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla llevadas a cabo el 29 de agosto de 2013.

Finanzas
POR:
julio 16 de 2014 - 11:03 p.m.
2014-07-16

La Superintendencia de Industria y Comercio tomó esta decisión al haberse comprobado, en el curso de la actuación administrativa, que existió una estrategia electoral ilegal mediante el pago masivo de afiliaciones que tenía como propósito el direccionamiento de los votos hacia las candidaturas de Industria Alimenticia Las Palmas E. U. (representada legalmente por Daniel Martínez Pedrozo) y Gualberto Vargas Torres, integrantes en renglón único de las listas 2 y 6, respectivamente.

Según la SIC, la ilegal estrategia electoral probada en el trámite de la impugnación de las elecciones consistió en el pago masivo durante el primer trimestre de 2013 de las cuotas de afiliación de alrededor de 321 microempresarios vinculados a la Fundación Mario Santo Domingo, de los cuales 106 votaron a favor de los candidatos de las Listas 2 y 6.

La investigación logró demostrar que la Fundación Mario Santo Domingo financió el pago de las renovaciones de las matrículas mercantiles en el año 2013 en desarrollo de su objeto misional, pero no se probó que hubiese efectuado los pagos de las cuotas de afiliación en ese mismo año. La investigación deja claro que no hay prueba para afirmar que la Fundación Mario Santo Domingo haya participado activamente en la mencionada estrategia electoral, como sí lo había hecho en años anteriores.

Luego de conocer la decisión de la SIC, la Cámara de Comercio de Barranquilla anunció que la respeta y acata. “De acuerdo con las disposiciones establecidas por la comunicación oficial del Ente Regulador, desde la Cámara de Comercio de Barranquilla se adelantarán todos los procesos formales para dar cumplimientoa cada una de las instrucciones en ella contenida”.

Debido a la anulación parcial de las elecciones los candidatos cuestionados dejarán de ser miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla y deberán ser reemplazados por candidatos de otras listas, que hayan obtenido los residuos electorales más altos en dichas elecciones.