ISA y el Banco de Crédito estrenan el ‘Book Building’ Es el nuevo sistema de venta de acciones al público que arranca en Colombia.

ISA y el Banco de Crédito estrenan el ‘Book Building’ Es el nuevo sistema de venta de acciones al público que arranca en Colombia.

POR:
noviembre 13 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-13

El mercado accionario colombiano estrenará en los próximos días un nuevo sistema de venta de títulos a los inversionistas que, según los expertos, representa mayores ventaja que el utilzado de manera tradicional. Se trata del ‘Book Building’, un modelo de venta de acciones que utilizarán el Banco de Crédito e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) en sendos procesos de ventas de acciones al público que realizarán en los próximos días. Con el sistema tradicional, el precio de las acciones a emitir es conocido por los inversionistas, como sucedió en el caso de Ecopetrol Mientars tanto, en el ‘Book Building’ es el comprador el que fija dicho precio. El Banco de Crédito decidió utilizar ese sistema para colocar entre nuevos inversionistas alrededor de un 15 por ciento de su capital. En este caso, cada acción tendrá un precio base de 430 pesos, y la idea es que los compradores presenten ofertas por montos y precios de acuerdo a su intereses. Para las acciones de ISA no habrá precio base y la referencia será el que rige en la Bolsa de Valores de Colombia al momento de la operación. El viernes pasado, la acción de la empresa cerró en 6.820 pesos. Álvaro Tirado, vicepresidente comercial de la firma comisionista Interbolsa, explica que el ‘Book Building’ ofrece ventajas como la mayor transparencia en la conformación de precios en el mercado y además incentiva a los inversionistas al no estar sujetos a condiciones preestablecidas. Señala además que “no existe un precio fijo que pueda beneficiar o perjudicar al inversionista o al emisor”. El Banco de Crédito decidió recurrir a una Oferta Pública Inicial (OPI) tras permanecer siempre como una entidad ‘cerrada’ a nuevos inversionistas. Este es un banco controlado por una familia extranjera, que ahora ampliará la operación de la entidad con nuevos socios. Para ello, ofrecerá acciones preferenciales con un dividendo de 4 por ciento anual mínimo garantizado. Para los inversionistas que paguen de contado habrá un descuento del 5 por ciento y uno del 4 por ciento para quienes paguen el 50 por ciento en diciembre y la otra mitad en febrero. La emisión será entre 200.000 y 250.000 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido