ISA y Bancrédito se pelean accionistas

Las dos empresas salen al mercado de capitales al mismo tiempo con emisiones de acciones. Los analistas esperan que haya alta demanda.

POR:
noviembre 26 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-26

El mercado de acciones tiene por estos días dos nuevas empresas interesadas en conseguir socios minoritarios a través de ofertas de títulos, a los que pueden acceder personas naturales.

Se trata de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y del Banco de Crédito, que salen al mercado en busca de recursos por 392.000 y 250.000 millones de pesos, respectivamente.

Estas ventas masivas de acciones se presentan después del éxito que tuvo Ecopetrol, al conseguir 492.000 nuevos socios.

Por eso, hay quienes se preguntan por la eficacia que puedan tener ISA y el Banco del Crédito, en un mercado que el común de los colombianos desconoce por completo.

En el caso de ISA, esta será la tercera emisión de acciones de la compañía, y se convierte en un reto interesante luego de que en las dos anteriores operaciones (2000 y 2002) las acciones fueron literalmente rapadas.

Por el lado del Banco de Crédito, será la primera emisión de acciones de esa entidad. (Ver recuadro)

Los analistas bursátiles dicen que después de la exitosa operación de Ecopetrol, también se puede esperar una alta demanda porque muchos inversionistas que pretendían entrar a la petrolera y no lo lograron, ahora tienen nuevas alternativas con buenas perspectivas de rentabilidad.

Camila Pérez, directora de análisis de Valores Bancolombia, señala que Ecopetrol demostró el apetito que hay entre los colombianos por invertir en acciones.

Mónica Ortiz, analista de la firma corredora Valores Bogotá, dice que hay mayor interés entre los inversionistas, especialmente por la acción de ISA, pues ya es conocida en el mercado.

El gerente de esa compañía, Luis Fernando Alarcón, dijo que en total serán ofrecidas 53 millones de acciones, que según el precio de cierre el viernes en la bolsa (7.410 pesos) equivalen a 392.000 millones de pesos. Sin embargo, si se presenta una mayor demanda durante le proceso, que va hasta el 6 de diciembre, se podrá incrementar el monto ofrecido en 25 por ciento.

El directivo desestimó temores de que luego de haber pasado la exitosa oferta de acciones de Ecopetrol -en la que hubo una sobredemanda de 1,4 billones de pesos- el mercado haya quedado seco y que esa situación se pueda reflejar en el interés por los títulos de ISA.

"Por supuesto que ha habido esa inquietud, pero al mismo tiempo lo que se ha visto es que el apetito por las acciones es más fuerte de lo que se pensaba. Se podría decir que hay plata y ganas", dijo el funcionario.

A diferencia de Ecopetrol o Isagén, ISA venderá sus acciones de una manera innovadora. En términos sencillos, la empresa espera que sea el mercado el que establezca del valor. Esto quiere decir que si una persona natural o jurídica está interesada en comprar, deberá dirigirse a una firma comisionista de bolsa para indicarles cuántas acciones desea adquirir y a qué precio.

Luego, el 7 de diciembre, cuando se reúna la junta directiva de ISA y analice los precios a los que la gente ofreció comprar durante la oferta pública, se decide el valor de venta de las nuevas acciones y se procede a la adjudicación de los paquetes. En esta ocasión, el pago deberá hacerse de contado y el monto mínimo de compra son 500 acciones.

"Nos parece que es un mecanismo más apropiado, que permite hacer una fijación de precio basada en la realidad del mercado", dijo Alarcón, quien destacó que desde el año 2000, cuando se hizo la primera emisión de ISA, hasta hoy, la acción de la compañía se ha valorizado en 700 por ciento.

Expertos en el mercado recomiendan asesorarse de una firma de comisionistas para la correcta comprensión de este sistema que por primera vez se aplicará en Colombia. 

    * UN BANCO QUE CRECE

Después de varias décadas de operaciones en el mercado financiero, el Banco de Crédito (controlado por accionistas extranjeros), sale al mercado local con una oferta de acciones por unos 250.000 millones de pesos, que representan el 15 por ciento de su capital. El sistema de venta escogido es el denominado 'book building', cuya característica fundamental es que el comprador puede fijar el precio de adquisición. Como es la primera vez que el Banco de Crédito sale el mercado, se fijó un precio mínimo de 430 pesos por acción. La inversión mínima es de unos tres millones de pesos. Quienes paguen las acciones de contado, tendrán un descuento del 5 por ciento y quienes paguen el 50 por ciento en diciembre y la otra mitad en febrero, el descuento será del 4 por ciento. Habrá un dividendo mínimo preferencial de 2 por ciento semestral. La operación arranca el 28 de noviembre y durará 5 días. 

Siga bajando para encontrar más contenido