‘En ISA lo que sabemos hacer es infraestructura lineal’

El terremoto del 27 de febrero en Chile no ha generado un ‘corto circuito’ en los negocios de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), que está perfeccionando la compra del 60 por ciento de Cintra Chile, compañía controladora de cinco concesiones viales en ese país.

POR:
marzo 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-15

Con esa transacción, la empresa colombiana avanzará con pasos de animal grande en la infraestructura lineal, una actividad con la que poco se le asociaba hasta hace cuatro años, pero que con el tiempo se ha convertido en el eje de todas sus operaciones, a tal punto que dentro de la compañía, además de los meros asuntos energéticos, las carreteras y las telecomunicaciones son temas de primer orden. Así lo señaló el presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, quien explicó cómo están haciendo para sacar adelante la estrategia en la que está enfocada la compañía y que incluye proyectos puntuales como Autopistas de La Montaña (dobles calzadas en Antioquia), redes de electricidad en Perú y el proyecto de interconexión del río Madeira (en Brasil), que es el más grande que se está construyendo en este momento en el mundo, con cerca de 2.400 kilómetros. Al término del año pasado, Interconexión Eléctrica S.A. obtuvo una utilidad neta de 314.878 millones de pesos, lo que representó 33,1 por ciento más frente a lo alcanzado en diciembre de 2008 (ver gráfico). Según la compañía, el incremento se dio especialmente en CTEEP (empresa de São Paulo), por la entrada en operación de nuevos proyectos y el efecto por conversión de reales a pesos colombianos. En ISA los negocios ya no son sólo de transmisión de electricidad ¿por qué? Lo que hacemos con las líneas de transmisión es transportar electricidad, no es más que eso. En el enfoque de la infraestructura lineal hay proyectos para transportar otras cosas, como lo que uno mueve por un tubo, lo que se puede transportar por una carretera o por una fibra óptica. Vimos que había ese sustrato común y que, realmente, para nuestro conocimiento y lo que sabemos hacer, hay más similitudes entre una concesión vial y una línea de transporte de electricidad que entre esta última y la distribución de energía al consumidor final. Por eso concluimos que lo que sabemos hacer es infraestructura lineal. ¿Qué se entiende por infraestructura lineal? Se trata de proyectos de distancias largas que tienen una particularidad: es necesario manejar temas de alguna complejidad como las licencias ambientales, la adquisición de predios y el relacionamiento con las comunidades. Esos proyectos, a su vez, son muy intensivos en capital e implican estructuras financieras relativamente complejas. Esa estrategia implica cambios en aspectos clave de la compañía. ¿Cómo piensa manejar ISA, por ejemplo, el nivel de endeudamiento de Cintra Chile, a propósito de sus nuevos negocios en ese país? El negocio de Cintra Chile que nosotros estamos adquiriendo y que ya está muy apalancado, está en el orden de los 2.000 millones de dólares con unos activos totales de 2.500 millones de dólares. Tiene un apalancamiento del 80 por ciento que es significativo. ¿Eso por qué? Pues simplemente porque la proyección de ingresos muestra que ese nivel es posible, además son ingresos que están garantizados en valor presente, lo que ha hecho que esa compañía se haya financiado emitiendo bonos. ¿Y qué pasa con Autopistas de La Montaña? Va a pasar algo un poco distinto porque ahí vamos a arrancar el proceso de construcción. Nuestra meta es tener, por lo menos, un nivel de apalancamiento del 60 por ciento de las inversiones totales. Eso se va a ir dando gradualmente. En Perú acaban de firmar otro negocio importante, ¿en qué consiste? Allá tenemos tres compañías que son producto de procesos distintos. El primero fue una convocatoria que hizo el gobierno de Perú a comienzos de esta década para la construcción de dos líneas que nos ganamos con una compañía que se llama ISA Perú, después, a través de Red de Energía del Perú nos ganamos también la convocatoria para adquirir en una concesión los activos que en ese momento explotaba el Estado y en el 2006 le compramos a Hidroquebec el Consorcio Transmantaro. Esas tres compañías han venido ampliando las redes de energía que cada una administra, pero además hemos participado en nuevas convocatorias. En este momento, en Perú estamos construyendo proyectos que ascienden a más de 500 millones de dólares. En dos de las compañías, en REP y en el Consorcio Transmantaro somos socios con la Empresa de Energía de Bogotá. ¿En Brasil cómo van los negocios? Las cosas van muy bien, creciendo porque hemos ganado varias licitaciones allá, en particular la asociada a la construcción del proyecto de interconexión del río Madeira. La inversión asciende a más de 1.000 millones de dólares. La estrategia basada en infraestructura lineal obligó a una transformación de la imagen de la compañía ¿cómo ha sido ese proceso? El público nos veía como una compañía eléctrica, nuestro logosímbolo e identidad corporativa no se había modificado en 40 años y reflejaba más bien lo que era la realidad del país de antes. Revisamos esa identidad corporativa e hicimos un cambio radical de imagen que interpreta muy bien lo que nosotros entendemos como infraestructura lineal y eso, gráficamente, es lo que representa la marca ISA. En ese proceso nos acompañó la empresa Corporate, que creo que hizo un gran trabajo entendiendo lo que éramos nosotros. La compra de Cintra Chile Interconexión Eléctrica (ISA) está perfeccionando la compra del 60 por ciento de Cintra Chile, compañía controladora de cinco concesiones viales en ese país. En el marco de ese proceso (el negocio asciende a 300 millones de dólares), ISA está a la espera de un balance detallado sobre el estado de las carreteras luego del terremoto del pasado 27 de febrero.ANDRUI

Siga bajando para encontrar más contenido