ISA, a pagar por retraso en proyecto de Sogamoso

La empresa debe asumir una tarifa por cada día de retraso en la entrega de la obra.

En octubre entraría en operación comercial Hidrosogamoso.

Archivo particular

En octubre entraría en operación comercial Hidrosogamoso.

POR:
mayo 25 de 2014 - 09:20 p.m.
2014-05-25

El incumplimiento de la fecha de entrega de las obras de conexión de la central hidroeléctrica del río Sogamoso con el Sistema de Transmisión Nacional, obligará a Interconexión Eléctrica S.A., ISA, empresa encargada del proyecto, a pagar una multa.

La empresa ha argumentado que la demora en ejecución de los trámites ambientales ha sido uno de los obstáculos para cumplir el cronograma.
Inicialmente, en el contrato, estaba estipulado que las obras deberían poder ponerse en marcha el 30 de junio del 2013.

No obstante, ISA, solicitó al Ministerio de Minas y Energía modificaciones en la fecha de entrega, en tres ocasiones, argumentando que las demoras en los trámites estaban por fuera del control de la compañía. En suma, la empresa logró que le aplazaran en diez meses y medio el cronograma.

Sin embargo, este tiempo no fue suficiente, por lo que en enero de este año la compañía solicitó un nuevo aplazamiento de 20 días que fue negado por el Ministerio de Minas y Energía.

La fecha de entrega de las obras, finalmente se fijó para el 12 de mayo, es decir hace catorce días, y las obras aún no se han entregado.

“ISA tendrá que asumir el pago, una medida de mercado establecida en la normatividad, de una suma de dinero equivalente al doble del ingreso que se le ha venido reconociendo a la Empresa desde junio del 2013 por parte de la Creg, que se liquidará proporcional a los días que transcurran entre el 12 de mayo y la fecha real de entrada en operación”, señalaron fuentes de la empresa, tras ser consultadas por este diario.

ISA estima que por las intervenciones que hacen falta para culminar el proyecto, las obras sean entregadas a finales de junio, lo que implicaría un retraso de 48 días adicionales a la última fecha. La central de Hidrosogamoso entraría en operaciones en octubre y provería al Sistema Nacional 820 megavatios.

‘TRÁMITES AMBIENTALES SIGNIFICARON 16 MESES DE RETRASO’

Para adelantar los trámites de licenciamiento ambiental en Colombia se deben realizar más de 30 procesos, lo que, de acuerdo con el documento Conpes 3762, de agosto de 2013, afecta negativamente la gestión de las entidades públicas y afecta el desarrollo de las obras de infraestructura y los proyectos minero-energéticos.

De acuerdo con ISA, los retrasos en todos los trámites de licenciamiento ambiental que se necesitaron para el proyecto Sogamoso, significaron una demora superior a los 16 meses.

Pero, al negarle la nueva solicitud de aplazamiento de la obra, el Ministerio de Minas consideró que a la empresa ya se le había otorgado plazos adicionales para entregar el proyecto, por cuenta de las demoras atribuibles a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

LAS OBRAS DEL PROYECTO

* Instalar la nueva subestación Sogamoso 500/230 kilovatios (kv).

* Instalar un transformador 50/230 kv de 450 megavoltiamperios, MVA.
* Reconfigurar la línea Primavera - Ocaña 500 kv en Primavera - Sogamoso y Sogamoso - Ocaña 500 kv por medio de dos circuitos de 31 km aproximadamente al punto de apertura.
* Reconfigurar la línea Barranca-Bucaramanga 230kv en Barranca -Sogamoso y Sogamoso - Bucaramanga 230 kv por medio de un doble circuito de 2 km aproximadamente al punto de apertura.

* Nueva línea Sogamoso Guatiguará a 230 kV de 45 km aproximadamente.

* Instalar dos reactores inductivos de línea maniobrables, en el extremo Sogamoso, para las líneas Primavera-Sogamoso y Sogamoso-Ocaña 500 kV.

Nohora Celedón
 

Siga bajando para encontrar más contenido