Isagen admite falla en llenado de embalse

La firma explicó que una compuerta falló, pero el problema fue resuelto. Comunidad pide compensación.

La compañía señaló que el caudal se redujo solo por unas horas

Archivo Portafolio.co

La compañía señaló que el caudal se redujo solo por unas horas

POR:
junio 10 de 2014 - 04:46 a.m.
2014-06-10

Una falla técnica en una de las compuertas de la represa del río Sogamoso, ocasionó que el caudal de este afluente redujera hasta en 70 por ciento el sábado pasado por la mañana, cuando inició el proceso de llenado del embalse.

La situación tomó por sorpresa a cerca de 1.500 campesinos que viven en el sector conocido como La Playa, en Barrancabermeja (Santander) quienes salieron a pescar en la madrugada y descubrieron que el río estaba seco.

“El río podía pasarse caminando, esto indignó a los pescadores, pues esta es la despensa pesquera de Santander; por eso, se levantaron sobre la vía”, señaló Mauricio Meza, uno de los voceros del Comité de defensa del Río Sogamoso.

Durante diez horas, los pescadores bloquearon la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja.

Ayer, tras una reunión con la empresa Isagen, que construye la hidroeléctrica, y con el Gobernador de Santander, Richard Aguilar, llegaron a cinco puntos de acuerdo para levantar el bloqueo.

En primer lugar, las familias que habitan aguas abajo de la represa, en el sector de La Playa, serán reconocidas por las afectaciones causadas; en segundo lugar, acordaron identificar proyectos productivos para implementar con la comunidad afectada; también quedaron en visitar los terrenos, aguas arriba del embalse, donde se realizarán proyectos turísticos asociados al proyecto.

Además, construirán tanques para la cría de peces que Isagen entregará a las familias; y se conformará una mesa técnica con las autoridades para que expliquen si el sector localizado en la parte baja del proyecto está en riesgo.

De acuerdo con el gerente administrativo de Isagen, Luis F. Londoño, el incidente ocurrió por una falla técnica que ya fue solucionada; en estos momentos el caudal del río se mantiene. El ejecutivo señaló que la autoridad de Licencias Ambientales supervisará el proceso.

EL NIÑO NO AFECTARÁ EL CRONOGRAMA DE HIDROSOGAMOSO

De acuerdo con el gerente administrativo de Isagen, Luis Fernando Londoño, a pesar del fenómeno de ‘El Niño’ que se avecina, el cronograma del llenado del embalse se mantiene.

En octubre se espera que entre en operación comercial la hidroeléctrica, y para esto se requiere que ya esté inundada el área de 6.770 kilómetros cuadrados, que conformará el embalse.

Además, el ejecutivo señaló que las vías sustitutivas que debe entregar la compañía antes de que se culmine el llenado serán entregadas a tiempo.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido