Isagen entró en la era de las energías renovables

Con varios proyectos eólicos en marcha, entre ellos el parque Jouktai y uno geotérmico en el Nevado del Ruiz, esta empresa incursiona en nuevas soluciones energéticas para el país.

Finanzas
POR:
marzo 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-23

Con una inversión cercana a los 60 millones de dólares, las empresas Isagen S.A. E.S.P. y Wayúu S.A. E.S.P, esperan construir próximamente el Parque Eólico Jouktai, en el Cabo de la Vela, municipio de Uribía (La Guajira). Tal proyecto ya fue avalado por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) que, a comienzos del año, les otorgó a estas empresas generadoras de energía, la licencia ambiental para la construcción y operación de este parque eólico.

El gerente general de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, señala que se trata de un proyecto que tendrá inicialmente la capacidad de producir 31,5 megavatios. Por el momento, esta iniciativa se encuentra en su fase final de estudios y aún no se han tomado decisiones sobre su construcción y entrada en operación.

"Lo que sigue del proyecto es acabar los estudios técnicos, los diseños y empezar a trabajar en lo que sería la estructuración financiera, para evaluar si se puede lograr el cierre financiero en las condiciones de rentabilidad que haga posible decidir su construcción", explica Rico.

Reitera que, aunque este es un proyecto relativamente pequeño, hay un beneficio para las comunidades indígenas Wayúu, con las cuales se ha hecho todos los trámites de consulta previa y a raíz de los pactos que se hicieron con ellos es que se pudo llegar a obtener la licencia ambiental.

Pasos de acuerdo

Para la firma de los acuerdos con la comunidad, se realizó un proceso de consulta previa, el cual incluyó la socialización del proyecto, la participación de las comunidades en la identificación y evaluación de impactos, la formulación de las medidas de manejo ambiental del Estudio de Impacto Ambiental y la negociación de las medidas de compensación, explica la resolución emitida por Corpoguajira.

La consulta previa y la reunión de protocolización de los acuerdos con las comunidades indígenas, se llevó a cabo según lo dispuesto en el Decreto 1320 de 1998, reglamentario de la Ley 21 de 1991, por medio de la cual se aprueba el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76ª reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en Ginebra en 1989, agrega dicho documento.

El proceso contó con la dirección y coordinación de Corpoguajira, la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías Étnicas del Ministerio del Interior y de Justicia, la Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira, la Secretaría de Asuntos Indígenas del municipio de Uribía, las comunidades indígenas del área de influencia directa del proyecto y las empresas promotoras del proyecto.

Según el gerente de Isagen, se espera que este proyectos sea financieramente viable. "Lo que pasa con los proyectos eólicos en el mercado colombiano, es que los precios de la energía hidroeléctrica hace que sea difícil la estructuración financiera de los mismos, pero la idea es seguir trabajando y ver si logramos conseguir condiciones que permitan esa estructuración financiera", indicó Rico.

Aunque no se tiene una fecha definida de cuando estaría listo el parque eólico Jouktai, lo cierto es que estamos adelantando la estructuración financiera y si resulta factible estaríamos definiendo plazos para que entre en funcionamiento próximamente.

Otros proyectos

Rico reconoció que Isagen tiene otros proyectos eólicos en otras zonas del país, los cuales viene trabajando con Iberdrola, que es el más grande generador eólico que hay en estos momentos en el mundo.

Con esta compañía se ha hecho una evaluación del todo potencial eólico que tiene el país y se han identificado otras zonas en donde se están haciendo estudios preliminares. Esas zonas están ubicadas en La Guajira y en otras partes de la Costa Caribe.

También Isagen está adelantando el tema de la energía geotérmica y, en ese sentido, adelanta un estudio de prefactibilidad de un proyecto geotérmico en la zona del Nevado del Ruiz. Para emprender esta iniciativa, Isagen comenzó por identificar las zonas en Colombia donde existe ese recurso geotérmico y se logró establecer cinco zonas y de estas se ha escogido como la más promisoria el Nevado del Ruiz.

En esta parte del país se ha avanzado en una etapa de prefactibilidad, para luego pasar a la factibilidad que implica hacer perforaciones. El costo del proyecto se conocería una vez terminen las evaluaciones, advirtió Rico.

Sobre la fecha en que podría entrar a operar este proyecto geotérmico anota que es muy difícil aventurarse a asegurar un plazo. Isagen tiene toda su decisión de avanzar en los estudios e ir conociendo más la tecnología y, sobre todo, ver a qué precios podría salir la energía de una planta geotérmica y, en ese momento, evaluar si es factible que el mercado colombiano compre este tipo de energía.

Si bien en otros países están muy adelantados en este tipo de energías alternativas y suministran grandes cantidades para abastecer la demanda, en Colombia falta mucho, porque aquí tenemos una gran riqueza hidroeléctrica por desarrollar, por tanto la electricidad producida por este sistema tendrá un costo más bajo que la energía eólica, geotérmica e incluso la térmica.

Energía Limpia

El proyecto Jouktai será candidatizado al Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y por tanto comercializaría Certificados de Reducción de Emisiones de CO2 (CER, por sus siglas en inglés).

Un porcentaje de estos ingresos sería trasferido a las comunidades del área directa de influencia del proyecto para ser invertidos en proyectos de desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida. De acuerdo con la generación esperada del proyecto, el parque eólico podría contribuir con una reducción de emisión de gases de efecto de invernadero de cerca de 40.000 toneladas anuales equivalentes de CO2.