Italia ayudará a capacitar mano de obra para las 4G

El gobierno colombiano, con la cooperación italiana, busca que el Sena prepare a 275.000 personas para la construcción de las concesiones de cuarta generación.

Italia ayudará a capacitar mano de obra para las 4G

Presidencia

Italia ayudará a capacitar mano de obra para las 4G

Finanzas
POR:
octubre 28 de 2015 - 02:59 a.m.
2015-10-28

Al tiempo que avanzan los cierres financieros de la primera ola de concesiones viales de cuarta generación (4G), el Gobierno anunció que Italia pondrá en marcha mecanismos de cooperación para que en el país se capacite la mano de obra que requieren estas obras que desde el próximo año comenzarán a hacerse en forma.

Durante su primera visita a Colombia, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, firmaron un convenio entre la Agencia Nacional de Carreteras Italianas y el Sena para que se capaciten quienes se encargarán de entrenar a los colombianos que construyan las 4G.

De acuerdo con los cálculos que hace el Gobierno, durante una primera fase de este convenio bilateral se capacitará de forma gratuita a 275.000 personas que pueden encontrar oportunidades para trabajar en la ejecución de infraestructura vial (tan solo los proyectos de la primera ola 4G costarán $12 billones).

Y este martes, ante cerca de 80 empresarios italianos reunidos en Bogotá, el Vicepresidente manifestó al Primer Ministro italiano que en sectores en desarrollo en el país, como infraestructura, vivienda y agua, es importante la vinculación de nuevas empresas. “Italia puede contribuir mucho a desarrollar la infraestructura colombiana. Hoy, solo una empresa italiana participa con grandes proyectos en el país. Esa participación puede y debe ser mayor”.

Por otra parte, dijo a Renzi que Italia no puede quedarse por fuera de grandes proyectos como el metro de Bogotá (la Nación ya avaló un 70 por ciento de la financiación de esa megaobra que costará $13,79 billones).

Asimismo, el presidente Juan Manuel Santos señaló que la inversión italiana en el país es cada vez más relevante. “Hay empresas italianas en infraestructura, generación de energía, y otros sectores, lo cual nos interesa mucho por la calidad de esas firmas”.

UN SÍMBOLO DE LA PAZ

A su turno, el Primer Ministro italiano señaló que Colombia se convirtió en un símbolo mundial en la lucha por la paz y manifestó que el país atraviesa un momento histórico. “Las negociaciones de paz no solo son importantes para el pueblo colombiano, sino para todo el mundo”.

Renzi aseguró que Italia está dispuesta a ayudar a Colombia con programas de desminado y, también, en el avance del posconflicto.

GOBIERNO FIRMARÁ ACTA DE INICIO DEL PROYECTO MAR 1

El vicepresidente Germán Vargas Lleras firmará este miércoles el acta de inicio para que arranquen las obras en el proyecto vial Mar 1 (que forma parte de las vías 4G).

La iniciativa prevé la construcción de 41 puentes y 17 túneles, el mejoramiento de la calzada, la construcción de una segunda calzada entre Medellín y Santafé de Antioquia, la segunda fase del Túnel de Occidente, la rehabilitación del tramo Bolombolo –Santa Fe de Antioquia y la entrada en operación de la vía Santa Fe de Antioquia – Cañasgordas.