Italiana transferirá tecnología en infraestructura al país

La compañía estatal de Italia, Anas, considera que hay grandes oportunidades en Colombia.

Italiana transferirá tecnología en infraestructura al país

Archivo particular

Italiana transferirá tecnología en infraestructura al país

Finanzas
POR:
abril 21 de 2015 - 02:00 a.m.
2015-04-21

Italia decidió elegir a Colombia para avanzar en su plan de transferencia tecnológica en el sector de infraestructura. El hecho se suma a la destacada presencia que Colombia hará en la Expo-Milán 2015 y a la misión empresarial italiana que está en el país.

Representantes de Anas en Colombia (Agencia Nacional de Carreteras Italiana, entidad del gobierno italiano responsable de la gestión de red de carreteras y autopistas) dijeron que hay grandes apuestas de esta sociedad estatal en el país.

En el año 2012 cuando Anas llegó a Colombia, se encontró con avances importantes en materia de infraestructura pero también con grandes desafíos.

Consideran necesaria la aceleración del proceso de ejecución de obras para tener en menor tiempo, una serie de proyectos trascendentales para el país.

Es entendible el reto que significa la disposición geográfica por la morfología del terreno, pero consideran que con la tecnología y experiencia altamente acreditada, como la italiana, es posible contribuir al desarrollo eficiente de la infraestructura en el territorio nacional.

Anas cuenta con un centro de investigación donde se desarrollan nuevas tecnologías en materia de construcción de vías, seguridad vial y supervisión de obras, las cuales son ofrecidas en los convenios de cooperación que la empresa tiene con otros países.

La firma en Colombia ha participado en licitaciones públicas y ha realizado algunos proyectos en alianza con privados locales para la estructuración técnica, legal y financiera de algunos tramos de carreteras en el país.

Están en capacidad de implementar una estrategia de transferencia tecnológica, al contar con más de 80 años de experiencia en el sector. Siendo Anas una sociedad estatal, cuenta con el respaldo del gobierno italiano, es decir que resulta un aliado que ofrece garantías importantes en el panorama de las licitaciones y de las cooperaciones con las entidades públicas. Esto, en materia financiera, capacidad instalada y, sobre todo, experiencia.

El mayor desafío de Colombia, según Anas de Italia, es abrirle espacio a compañías extranjeras que cuentan con amplia experiencia y que conocen de cerca los errores del pasado en materia de infraestructura.