Itaú-Corpbanca llega por la puerta grande al país

El negocio se hace en Chile y es la movida bancaria más grande de la historia sobre activos.

El nuevo banco se denominará Itaú CorpBanca.

Archivo Portafolio.co

El nuevo banco se denominará Itaú CorpBanca.

POR:
enero 29 de 2014 - 01:16 p.m.
2014-01-29

Los bancos brasileño Itaú y CorpBanca, del empresario colombo-chileno, Alvaro Saieh Bendeck, integrarán sus negocios en Chile y Colombia.

Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil y el primer privado de América Latina, con activos por unos 470.000 millones de dólares, informó desde Sao Paulo (Brasil) que será controlador de una nueva entidad (Itaú Corpbanca), con 50,5 por ciento de la propiedad accionaria, mientras que el grupo austral tendrá el 49,5 por ciento restante.

Itaú Unibanco está presente en unos 20 países en América, Asia y Europa. En Suramérica, tiene presencia en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia.

Por su lado, CorpBanca es el cuarto banco privado en Chile y hace parte del Grupo Saieh que tiene presencia en banca, supermercados y medios de comunicación.

Opera en Colombia desde el 2012 tras comprar la operación del Banco Santander, y luego de tomar el control de Helm Bank en el 2013.

En el país, además, CorpBanca es el sexto banco en términos de activos y cartera de crédito y el cuarto respecto del total de depósitos. Aunque la operación Itaú-CorpBanca se concreta tras varios meses de búsqueda por parte de la firma chilena, entre los interesados estuvieron el canadiense Scotia Bank y el español BBVA.

El gigante brasileño también logra su objetivo de entrar a Colombia porque hace un par de años estuvo tras la compra de Colpatria.

Los altos múltiplos con que se vendieron otros bancos habría sido uno de los escollos para que no diera antes un salto relevante en Chile y Colombia, donde ya opera con una corporación financiera (Itaú BBA).

Una vez integradas las operaciones de ambas entidades, los controladores de Itaú Unibanco y CorpGroup suscribirán un pacto de accionistas que abarcará el 66,5 por ciento de la propiedad del nuevo organismo en Chile, y un 66,4 por ciento del de Colombia.

El nuevo banco se denominará Itaú CorpBanca para facilitar y homologar su operación en la región, aunque la marca comercial será Itaú.

El banco integrado tendrá 217 oficinas en Chile y 172 en Colombia. El presidente del Itáu, Roberto Setubal, afirmó en diciembre que en el mundo es casi imposible iniciar una operación bancaria desde cero y hay que hacerlo a través de adquisiciones pues así crecer más rápido que por la vía orgánica.

El ejecutivo aseveró que en Colombia y Chile los banqueros tienen más expectativas de crecimiento de beneficios que en Brasil debido a las perspectivas de mayor aumento del PIB, pues son economías sólidas y menos vulnerables.

Luego de ganar la puja por CorpBanca, Itaú entra con paso fuerte al mercado colombiano, y CorpBanca sería su plataforma para el mercado de personas naturales y empresas. Con la compra del Banco Santander en Colombia y de Helm Bank, CorpBanca se convirtió en el segundo banco extranjero del país por tamaño de sus activos.

CorpBanca tiene 11,3 por ciento del mercado chileno en términos de activos y BBVA el 6,3 por ciento. Itaú maneja el 4,3 por ciento.

La meta a corto plazo de Itaú es acelerar en los próximos siete años la expansión regional y lograr que mínimo 20 por ciento de los ingresos provenga del exterior.

Tras 82 años de historia, hace siete años solo tenía la operación en Brasil y una muy pequeña en Argentina, pero emprendió una serie de adquisiciones que lo llevaron a convertirse en un jugador también en Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia, y con un pequeño banco en México.

En el 2012, cuando adquirió Banco Santander Colombia, CorpBanca pagó por esta entidad 1.225 millones de dólares y luego desembolsó otros 1.350 millones de dólares en el 2013 por HelmBank, es decir, 2.575 millones de dólares en total. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la fusión Itaú-CorpBanca abaratará los costos de los servicios financieros en Colombia.

“Es saludable que haya nuevos actores, que haya nuevos bancos, y sobre todo, intermediarios con capacidad de ponerle más competencia al sector financiero”, sostuvo.

La operación Itaú-CorpBanca prevé inicialmente una capitalización de 652 millones de dólares del Banco Itaú Chile y posteriormente la integración de las operaciones del Itaú BBVA Colombia con las dos subsidiarias de CorpBanca en este país.

Según analistas, la compra del Santander y el Helm Bank demandó un gran esfuerzo monetario de Saeih, por lo que entró a buscar hace unos meses un socio de mayor músculo que le ayudara a aliviar la carga. La negociación se dio también tras dificultades de CorpGroup por problemas financieros de su filial minorista SMU.

Con Agencias y GDA

Siga bajando para encontrar más contenido