Itsmo de Panamá saldría del Escudo Nacional de Colombia: se reemplazaría por mapa de San Andrés y Providencia

El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes y ahora pasa a debate en la plenaria de la Cámara.

POR:
mayo 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-21

Este territorio hacía parte del símbolo patrio desde 1843, pero se separó del país en 1903.

El responsable de la iniciativa, Luis Felipe Barrios, explicó en un comunicado que el proyecto de enmienda de la ley de 1843 establece que el lugar de Panamá sea ocupado por el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este territorio de ultramar está conformado por quince islas, islotes y cayos.

Barrios consideró que "con la inclusión de todas las islas, islotes y cayos que hacen parte del archipiélago en el emblema patrio, se reafirma la soberanía de Colombia de acuerdo con el Tratado Esguerra-Bárcenas".

Colombia y Nicaragua firmaron este documento de límites en marzo de 1928, cuando el país centroamericano estaba ocupado por tropas estadounidenses, hecho que Managua ha presentado como argumento para declarar no válido el acuerdo de límites.

La aprobación del proyecto de modificación del escudo servirá para "ratificar de una manera más contundente los principios de soberanía que enmarcan nuestra nacionalidad", consideró el legislador, que pertenece al partido Cambio Radical (CR), de la coalición del Gobierno en el Congreso, que es mayoritaria.

Una vez que sea gestionada por la Cámara de Representantes, la iniciativa pasará al Senado, que también la estudiará en su comité de exteriores y en su pleno.

Siga bajando para encontrar más contenido