A través del Decreto 127 de 2010, el Ejecutivo estableció que desde febrero hasta diciembre de este año el impuesto sobre las ventas de las cervezas nacionales e importadas será de 14 por ciento. A partir de enero de 2011 se aplicará la tarifa general de 16 por ciento.
De la tarifa del 48 por ciento al consumo, aplicable a las cervezas y sifones, 8 puntos porcentuales se destinarán a financiar el segundo y tercer nivel de atención en salud.
En cuanto a cigarrillos, la tarifa del impuesto al consumo entre febrero de este año y enero de 2011 será de 650 pesos por cada cajetilla de 20 unidades. Desde febrero de 2011 subirá a 700 pesos.
Según el Gobierno, este año el 21 por ciento del recaudo bruto del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado deberá destinarse a la salud, y a partir del enero de 2011 este porcentaje será de 24 por ciento.
Entre tanto, desde febrero de este año la tarifa general del IVA aplicará a los juegos de suerte y azar (chance, bingos, casinos y salas de máquinas), con lo cual el impuesto sobre las ventas para esta actividad será de 16 por ciento.
Otros licores y vinos
Entre tanto, para los licores, vinos y aperitivos se pasó a dos rangos de tarifa, calculados sobre botella de 750 centímetros cúbicos. Las bedidas de este tipo que tengan hasta 35 grados de contenido alcoholimétrico tributarán 256 pesos por cada grado, mientras que el impuesto para las que tengan más de 35 grados será de 386 pesos por cada grado.
La norma estableció que del total recaudado por impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, los Departamentos destinarán un 8 por ciento para la unificación de los planes de beneficios del sistema de seguridad social en salud, una vez sea descontado el porcentaje de IVA cedido.
De otra parte, Bavaria citó a una rueda de prensa este viernes para plantear su punto de vista sobre el aumento de impuestos a la bebida.
El presidente de la compañía, Kart Lippert, consideró de antemano, sin embargo, que si el déficit presupuestal llevará a otra serie de reformas tributarias, se afectará negativamente la demanda del producto.
Agregó que en el cuarto trimestre de 2009 la compañía tuvo un crecimiento positivo, y espera seguir haciéndolo este año, pero el digito depende de la decisión que acaba de tomar el gobierno frente a los anunciados impuestos de la emergencia social. "La cerveza es un producto profundamente sensible al precio", dijo.
En días pasados, Bavaria también pidió, a través de un comunicado de prensa, tomar una decisión razonable en el aumento de impuestos a la cerveza.
Y reiteró que proveedores, distribuidores y establecimientos donde se vende la bebida, así como los consumidores, serán los afectados con un eventual aumento de impuestos al consumo. Consideró que el aumento del tributo deja a la cerveza colombiana con uno de los más altos del mundo.
El presidente de Pedro Domecq Colombia, Daniel Picciotto, consideró que si bien el sector privado debe colaborar con el saneamiento del hueco fiscal con el pago de impuestos, se debe entrar a revisar que competidores y productores del sector de bebidas alcohólicas que no queden en inequidad impositiva frente a otros.
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