El IVA, la gasolina y el CREE están impulsando el recaudo

A finales de mayo del 2013, los colombianos habían pagado $44,7 billones en impuestos. Este año, al cierre del quinto mes, la cifra va en $50,7 billones. La renta cae más de lo previsto por la Dian.

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

Milton Díaz

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

POR:
mayo 30 de 2014 - 02:32 a.m.
2014-05-30

El recaudo tributario, la principal fuente de financiación del Estado, crece este año 13,5 por ciento y, el impuesto a las ventas (IVA), el CREE (sobre las utilidades de las empresas) y el tributo a la gasolina son los que mejor comportamiento han presentado en los primeros cinco meses del 2014.

La otra cara de la moneda es el impuesto a la renta, que no cumple las metas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y se queda corto en más de 1,2 billones de pesos.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó que los menores precios del carbón, el pago de unos anticipos “muy altos” de Ecopetrol el año pasado y la reducción en la producción de petróleo, como consecuencia de las voladuras, son las principales causas para que el recaudo en renta apenas llegue a 7,2 billones de pesos, cuando la meta de la entidad eran 8,4 billones.

“La renta es volátil y más complicada porque se tiene la retención del año, el anticipo, el impuesto, es decir, una combinación de cosas difíciles de estimar”, señaló Ortega.

En total, según cifras de la Dian, al 26 de mayo pasado se habían recaudado 50,7 billones de pesos, 13,5 por ciento más que el año pasado en la misma fecha, cuando la cifra fue 44,7 billones.

La meta del Gobierno es que este año por impuestos, ingresen a las arcas de la Nación 112 billones de pesos.

“Si los impuestos a la gasolina, el GMF (Gravamen a Movimientos Financieros o 4 por mil), el crecimiento de la economía, las importaciones y el IVA siguen como van vamos a superar esa meta”, apuntó Ortega. El directivo exaltó como “impresionantes” los crecimientos del CREE y del IVA. “El CREE está funcionando muy bien en la medida en que la gente lo ha ido entendiendo, porque indiscutiblemente el año pasado por falta de comunicación nuestra, muchos contribuyentes no lo pudieron cumplir, pero ahora se está respondiendo y produce mucho dinero. Van a ser más de 13 billones en el año”, estimó Ortega.

Sin embargo, Sergio Clavijo, presidente de Anif, dice que es cierto que el recaudo crece bien este año, aunque afirma que la cifra está sobreestimada. “Con el CREE hay que tener en cuenta que hay destinaciones específicas a gasto de ICBF, salud, y Sena, y no se puede contar como recaudo algo que el año pasado era parafiscalidad”, explica Clavijo, para quien el incremento en el recaudo de impuestos debe estar por el orden del 5 por ciento “en sintonía con lo que crece la economía”.

Con respecto al IVA (impuesto sobre las ventas), Juan Ricardo Ortega señala que el aumento “está siendo 27,3 por ciento y, que al ritmo actual se va a superar la meta en cerca de 6 billones de pesos al final del 2014. Ortega explica que este repunte se justifica porque “se está empezando a parar el robo de IVA que venían haciendo los establecimientos de comercio, restaurantes y algunas sociedades”.

De todas maneras, el director de la Dian fue enfático en que la evasión por este concepto todavía es altísima y se acerca al 35 por ciento, unos 18 billones de pesos anuales. A la fecha, el recaudo por este concepto va en 12,1 billones y la meta eran 10,2 billones. “Eso es defender la plata que la clase media paga. Por eso es el tema de pedir las facturas y guardarlas, para detectar quiénes están acudiendo a software pirata para robarse los impuestos de la gente, usando facturas con el mismo número pero diferente contenido”, dijo.

DECLARACIÓN DE RENTA Y DEVOLUCIÓN

Juan Ricardo Ortega agregó que todo el que gane menos de 700 millones al año de ingreso bruto, puede declarar “más fácil con el IMAS (Impuesto Mínimo Alternativo Simple), que da lugar a que si le tienen una retención mayor, se la devuelvan y ese es el propósito jurídico”.

El zar de los impuestos en el país hizo un llamado para que la gente reporte sus pagos electrónicamente, “para agilizar el tema de las devoluciones. “Así el pago se haga en un banco, debe quedar el registro en las bases de datos de la Dian”, dijo.

Ortega agregó que parte de su esfuerzo es cambiar la imagen de la Dian “que no es una entidad que intimida sino que sirve a la clase media, nuestros aliados naturales”.

Asimismo, señaló que “la única forma de redistribuir ingresos en este país es a través de impuestos. Hay una cultura que cree que no deben contribuir, pero haremos auditorías extremas para que paguen lo que tienen que pagar en su declaración de renta de agosto próximo”. “Necesitamos más gente declarando, no para que paguen más sino para que los que tienen que declarar paguen lo que les corresponde”, apuntó.

El directivo apuntó que para la entidad es clave tener información confiable de los declarantes, “seria, frecuente y en volumen, para poder controlar una sociedad tan desigual”.

jaivia@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido