'Jalón de orejas' por retrasos en El Dorado

Investigan calidad de los diseños de Ineco, Gop y Siner, para torre de control y centro aeronáutico.

Los diseños de la nueva torre de control del aeropuerto El Dorado y del Centro de Gestión Aeronáutica presentan fallas.

Archivo Portafolioco

Los diseños de la nueva torre de control del aeropuerto El Dorado y del Centro de Gestión Aeronáutica presentan fallas.

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mayo 25 de 2014 - 11:59 p.m.
2014-05-25

Las presuntas fallas en la calidad de los diseños de la nueva torre de control del aeropuerto El Dorado y del Centro de Gestión Aeronáutica, cuya construcción debió estar terminada en abril pasado y ahora demorará un año más, tienen enredadas a dos importantes empresas españolas.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, se reunió recientemente con el embajador de España en Colombia para solicitarle acompañamiento en el llamado de atención o ‘jalón’ de orejas a las empresas Ineco, Gop y Siner, encargadas de los diseños de la nueva infraestructura.

Portafolio conoció que la Aeronáutica Civil, entidad contratante, abrió una investigación administrativa contra estas empresas y una colombiana, Incoplan, por presuntas fallas en la calidad de los diseños.

Hasta el momento no existe ninguna demanda como lo denunció el diario español El Confidencial. Sin embargo, no se descartan pronunciamientos de la Contraloría General.

Las demoras en la entrega de los planos a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), firma española ganadora de la licitación para la construcción de la torre y el centro aeronáutico, y compañía en la que el multimillonario Bill Gates participa con el 6 por ciento, tienen varada la ampliación de El Dorado.

Como esta infraestructura estará con un año de retraso, según la Aerocivil, no se ha podido demoler la vieja torre, que permitirían la construcción de 6 nuevas puertas de embarque en el aeropuerto.

De acuerdo con el contrato, los trabajo tardarían solo 16 meses, a partir del 15 de diciembre del 2012.

Es decir, estarían listos en la primera semana de abril de este año. La nueva fecha, según Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, es el 28 de abril del 2015.

Pese a esto no quedaría operativas, pues haría falta el equipamiento, que por contrato estaría a cargo de otra española: Indra. Lenis afirma que se podría hacer escalonado a medida que FCC vaya entregando obras.

chrpar@eltiempo.com
 

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