Janet Yellen determinará el rumbo del dólar esta semana

El mercado estará a la expectativa de las declaraciones de la Fed el próximo miércoles. La divisa se movería entre $2.850 y $ 2.910.

Janet Yellen y Barack Obama

La evolución de la economía estadounidense determinará el ajuste monetario la Fed esta semana. Los mercados globales, atentos a esta reunión.

Reuters

Finanzas
POR:
javier acosta
abril 24 de 2016 - 11:22 p.m.
2016-04-24

En caso de que la Reserva Federal decida mantener estable su tasa de interés, el dólar cerraría el próximo viernes en un precio entre los $2.850 y los $2.910, lo que significaría su tercera semana por debajo de los $3.000. La Tasa Representativa del Mercado este lunes es de $2.939,70.

Para los analistas consultados por Portafolio.co, además de las decisiones que tomen la Fed el miércoles, los mercados se concentrarán en el discurso de su presidenta Janet Yellen.

Para Camilo Silva de Valor Inversores, "si muestra preocupación porque el dólar a nivel mundial sigue elevado, vamos a tener muy seguramente una corrección del dólar, es decir una caída aún mayor a la que ha registrado el mercado colombiano en las últimas semanas".

En caso de darse una situación como esta, en Colombia el precio del dólar podría llegar a los 2.850 pesos.

No obstante, advierte Silva, si las declaraciones son contrarias, es decir, si Yellen no muestre una preocupación, el dólar se fortalecería e iría a buscar de nuevo un precio por encima de los $3.000.

Sea cual sea la determinación, indiscutiblemente se espera una alta volatilidad en la tasa de cambio por la expectativa que generarán las declaraciones antes del miércoles y posteriormente de lo que se diga.

Por su parte, Orlando Santiago de Fénix Valor, le apuesta, al cierre de la semana, a un dólar de $2.910, considerando que la Fed no subiría las tasa de interés en su próxima reunión como lo asume la mayoría.

En caso de que sí lo hiciera, lo que cree poco probable, la divisa estadounidense se situaría en $2.980. Para él, un dólar por encima de los $3.000 es un pronóstico muy remoto.

FACTORES DE LA CAÍDA

Para los dos analistas, la caída del precio del dólar en las sesiones anteriores se debe, entre otras cosas, a que el petróleo se mantiene fuerte, por encima de los 40 dólares por barril, pese a que tras la reunión de Doha, se estaba esperando una corrección fuerte que no se vio y muy por el contrario el crudo cerró con su precio máximo del año en la semana.

Este fortalecimiento, ha mantenido una fuerte presión frente al dólar.

Otro de los factores de la caída de esta divisa tiene que ver con que sigue entrando un grueso de dinero en dólares a la economía colombiana, porque tanto inversionistas como extranjeros, han vuelto gracias a que la Fed ha demorado la subida de las tasas y Colombia mantiene cierto atractivo para sus dólares.

"Esos inversionistas que estaban esperando la subida de tasas, al no ver respuestas han vuelto a los mercados emergentes en general y eso ha beneficiado a Colombia y en especial a la Bolsa de Valores, que esta semana cerró con la mayor apreciación en el mundo, luego de la de Brasil y por lo tanto el peso colombiano también", le dijo Silva a Portafolio.co.

Por su parte, para Orlando Santiago, tras la culminación del pago de impuestos se empiezan a traer dólares y eso genera una sobreoferta en el mercado que presiona a la baja.

El peso colombiano cerró la semana como una de las monedas que más ganó frente al dólar a nivel mundial.

LAS ACCIONES DEBERÍAN CORREGIR

Según los analistas, el mercado accionario ya está llegando al punto donde es sano que tenga una corrección.

Y es que la bolsa tiene un comportamiento muy sobreextendido y ya van 18 semanas subiendo de a 20 puntos, por lo tanto le caería bien una caída que le ayude a impulsarla con mayor fuerza.

Javier Acosta
@javaco18
Portafolio.co