Japón cae en recesión, por primera vez desde el 2001; analistas afirman que reunión del G20 no fue suficiente

Eso se da ante caída en el gasto de las compañías en el tercer trimestre; mercados de Europa y Asia caen también tras conocer lo de Japón y que Citigroup despedirá a 53.000 empleados.

POR:
noviembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-17

Además, hay incertidumbre derivada del hecho que la cumbre del G20 del fin de semana en Washington no les dio seguridad a los mercados.

La segunda economía del mundo, que en el 2001 cayó en recesión, se contrajo a un ritmo anual de 0,4 por ciento entre julio y septiembre, después de una caída interanual de 3,7 por ciento en el segundo trimestre.

Los datos significan que Japón, al igual que los 15 países de la zona euro, se encuentra técnicamente en recesión debido a un decrecimiento en dos trimestres consecutivos.
   
El resultado fue peor al esperado. Los economistas encuestados por la agencia noticiosa Kyodo News habían predicho un escaso aumento interanual de 0,1 por ciento entre julio y septiembre.
   
''Lo que estamos empezando a ver es la magnitud del deterioro en la demanda externa que comienza a pesar con más fuerza en la economía japonesa'', dijo Glen Maguire, el principal economista para Asia de Societe Generale. ''Y viendo hacia adelante, hay indicios de que esa dinámica va a continuar''.
   
El ministro de Economía, Kaoru Yosano, dijo después del anuncio que ''la economía está en una fase recesionaria'', según Kyodo.

Sin embargo, la peor parte podría estar en camino por las secuelas de la turbulencia financiera mundial, sobre todo por el desplome en la demanda internacional de los vehículos y artículos electrónicos de Japón. 

Además, el aumento del yen ante el dólar ha llevado a un número cada vez más grande de pequeños y grandes exportadores a disminuir sus proyecciones de ganancias, ventas y gasto para todo el año fiscal que termina en marzo.

La firma automotriz Toyota Motor Corp., por ejemplo, redujo el pronóstico de las utilidades netas para todo el año fiscal a 550.000 millones de yenes (5.500 millones de dólares), casi una tercera parte de las ganancias del año pasado.
   
En comparación con el trimestre anterior, el producto interno bruto se contrajo 0,1 por ciento, informó la Oficina del Gabinete. La inversión empresarial, uno de los principales elementos de la recuperación económica en Japón desde el 2002, bajó 1,7 por ciento respecto al trimestre anterior.
   
''Dado que se prevé que la economía mundial siga desacelerándose, se espera que sigan los movimientos a la baja (en Japón)'', señaló Yosano, citado por Kyodo.

G20 no generó esperanza
   
Según los analistas, el comunicado final de la cumbre del G20 que se llevó a cabo este fin de semana en Washington, E.U., contenía, sobre todo, declaraciones generalistas y grandes principios: el compromiso de los grandes países desarrollados y emergentes de relanzar la economía mundial y de llevar a cabo una reforma del sistema financiero internacional.

Esta falta de compromisos concretos provocó este lunes caídas generalizadas en las bolsas europeas: Londres perdió 2,38 por ciento; Francfort, 3,25 por ciento; París, 3,32; Madrid, 3,77 por ciento; Zurich, 3,23 por ciento; y Milán, 3,6 por ciento.
   
La Bolsa de Nueva York moderaba este lunes su descenso en la media sesión y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,48 por ciento.
   
Hacia la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajaba 41,1 puntos y se situaba en 8.456,21 unidades, después de haber llegado a descender en las primeras horas de negociación un 2,94 por ciento, para después subir hasta un 0,87 por ciento.
   
El mercado Nasdaq retrocedía 4,27 puntos (-0,28 por ciento) y se situaba en
1.512,58 enteros hacia la media sesión, mientras que el selectivo S&P 500 perdía 1,88 puntos (-0,22 por ciento) y quedaba en 871,41 unidades.
   
El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, cedía 7,49 enteros (-0,14 por ciento) hasta 5.445,14 unidades.
   
En el ánimo de los inversionistas seguían pesando los temores a que la economía mundial entre en recesión, después de que hoy se conociera que la de Japón ya se encuentra en esa situación, al igual que zona euro y Hong Kong.
   
Según tres encuestas de economistas del sector privado divulgadas este lunes, Estados Unidos está ya en "una recesión prolongada" que se extenderá hasta 2009 y estará acompañada por un aumento sustancial del desempleo.
   
Los títulos de Citigroup subían un 0,63 por ciento hasta los 9,58 dólares, después de que su consejero delegado, Vikram Pandit, anunciara que el banco recortará en un 15 por ciento su plantilla en los próximos meses, lo que supondrá la supresión de unos 52.000 empleos.
   
En cambio, las acciones de Goldman Sachs bajaban un 1,84 por ciento, hasta los 65,50 dólares, a pesar de que los siete principales directivos del banco de inversión han decidido renunciar a las primas que les correspondían para este año.
   
Por otro lado, General Motors confirmó que venderá las acciones que tiene del fabricante japonés Suzuki, valoradas en unos 230 millones de dólares, para aumentar así su liquidez ante la grave crisis económica que padece, lo que provocó que sus acciones subieran en la media sesión un 10,58 por ciento, hasta los 3,32 dólares.
   
Las obligaciones a diez años subían en el mercado secundario de deuda y su rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, se situaba en el 3,61 por ciento, frente al 3,71 por ciento del cierre del viernes.

La bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, cedía en la mañana de este lunes un 0,06 por ciento, y Buenos Aires perdía 3,12 por ciento.
   
La cumbre del G20 "no sirvió de nada, fue una reunión perdida, pospuesta a más adelante", analizó en París Yann Azuelos, gerente de acciones en Meeschaert.

"Las inquietudes sobre la economía no se disiparon el fin de semana, mientras que la cumbre del G20 no dio lugar a ningún acuerdo susceptible de cambiar significativamente las perspectivas en poco tiempo", estimó por su parte  Patrick O'Hare, del sitio digital de análisis financiero Briefing.com.

Siga bajando para encontrar más contenido