El Jardín Botánico de Bogotá producirá energía

Con los desechos vegetales que origina y con los que obtiene del proceso de arborización y tala en la ciudad, va a generar 40 kilovatios de electricidad.

El Jardín Botánico de Bogotá producirá energía

Cortesía Jardín Botánico de Bogotá

El Jardín Botánico de Bogotá producirá energía

Finanzas
POR:
octubre 08 de 2013 - 11:16 p.m.
2013-10-08

Un ambicioso programa de generación de energía limpia se puso en marcha en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, de Bogotá, con el cual esta entidad busca bajar el consumo de electricidad que tiene, a partir del aprovechamiento de los residuos vegetales que recoge.

Para concretar esta iniciativa, su director Luis Olmedo Martínez suscribió un memorando de entendimiento con el director del Programa de Energía Limpia para Colombia (CCEP, por sus siglas en inglés) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), José Eddy Torres.

“Con este proyecto queremos educar al público colombiano sobre el uso eficiente de la energía y la incorporación de las fuentes renovables en la canasta energética nacional”, dice Torres.

La meta es llegar a obtener, con la planta de biogasificación que se va a construir en esta institución, unos 40 kilovatios de fluido eléctrico que le permitirán sustituir la tercera parte del consumo de electricidad que tiene actualmente.

Para generar esta cantidad de kilovatios, con un funcionamiento de 8 horas, se necesitan cerca de dos toneladas diarias de residuos orgánicos en base húmeda (es decir, sin proceso de secado); de estas, el Jardín aportaría media tonelada y el resto sería del proceso de arborización y tala que hace en la ciudad.

Al producir esa tercera parte de la energía que consume, se estaría ahorrando cerca de dos millones de pesos mensuales.

COSTO DE LA PLANTA

El costo de este sistema de gasificación está valorado en 481 millones de pesos, que serán aportados en partes iguales, y se estima que esté listo en marzo o abril del próximo año.

“La Usaid pondrá los equipos y la tecnología, y nosotros los recursos restantes para ponerla a funcionar”, observa Martínez.

La corriente que produzca, además de servir para el funcionamiento de la institución, se empleará para el mantenimiento del lugar.

Christopher Abrams, director de Medio Ambiente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), dice que “este proyecto es parte de un repertorio de iniciativas que venimos trabajando con el Gobierno colombiano para mitigar los efectos del cambio climático, implementando para ello, algunas tecnologías que permitan alcanzar este objetivo en diferentes lugares del país”.

PROYECCIÓN DE LA INICIATIVA

Las directivas del Jardín Botánico de Bogotá estiman que si con esta unidad de biogasificación les va bien, el próximo año considerarían la posibilidad de ampliar la cogeneración de energía, con la adquisición de nuevos módulos para tal fin.

“De llegarse a dar esta ampliación, habría la posibilidad de entrar a suministrarles energía a las entidades distritales que quedan cerca de este centro de investigación, como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el Palacio de los Deportes y la Bolera El Salitre”, señala Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico José Celestino Mutis, de Bogotá.

Además, busca generar un cambio cultural no solo en la institución, que la encaminará hacia la sustentabilidad, sino en la capital de la República.

José M. Higuera

Redactor CETT

El Jardín Botánico de Bogotá producirá energía | Finanzas | Economía | Portafolio
< VOLVER A LA PORTADA
Ya completó los artículos del mes
LO INVITAMOS A CREAR UNA CUENTA PARA QUE CONTINÚE DISFRUTANDO DE TODA LA INFORMACIÓN Y BENEFICIOS:
  • Ver contenido ilimitado
  • Guardar artículos
  • Inscribirse a boletines
1 7
CONTENIDOS VISTOS ESTE MES
Disfrute de contenido ilimitado:
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese