JetBlue quiere ganar más espacio en las Américas, afirma su presidente, Dave Barger

El presidente de la aerolínea de bajo costo asegura que se siente seguro con la incursión del compañía en el mercado colombiano.

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mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

Confiado en que Colombia es un país en donde están aterrizando sin problemas los negocios de JetBlue, Barger, habló con PORTAFOLIO y dice, entre otras cosas, que más que competir por una tajada del mercado, lo que busca la compañía es ofrecer un servicio atractivo que incentive a más personas a viajar.

¿Cómo percibe el panorama de JetBlue en medio de la crisis actual?

La firma está hecha para sobrevivir en los peores tiempos, es así como se construyen las compañías exitosas. Nuestra empresa está en pleno crecimiento y pretendemos seguir en esa línea. Si tuviera que explicar cómo nos vemos en 10 años, digo que queremos ser la flota más importante de las Américas.

¿Cuál es la estrategia de la aerolínea para ajustar su operación al vaivén de los precios del petróleo?

Tenemos en este momento la flota más eficiente frente al consumo de combustible, eso hace parte de un lineamiento estratégico para que la operación sea rentable. Además, hay varias situaciones que acompañan la estrategia, como contar con pilotos muy bien entrenados y hacer un mejor uso de los motores de las aeronaves.

¿El impacto de la crisis en Colombia cambia los planes de la aerolínea?

Nos sentimos seguros entorno a la situación económica de Colombia, pese al impacto de la crisis mundial, porque las inversiones que estamos haciendo son a muy largo plazo. Nos sentimos muy seguros con la incursión en el mercado colombiano.

¿Hay margen para más destinos en Colombia?
 
Si bien estamos considerando otras alternativas, antes que nada se debe comprobar que la frecuencia está siendo aprovechada por la compañía y que es útil para los usuarios. La experiencia de JetBlue muestra que empezamos con una ruta, que a la larga genera, en la mayoría de los casos, más frecuencias y más destinos, entonces creemos que algo así sería probable en Colombia, pero debemos esperar por lo menos un año para evaluar la rentabilidad de la ruta y el beneficio para los viajeros.

En Colombia ¿qué tanto se puede considerar como una amenaza para las aerolíneas tradicionales el modelo de negocio que aplica JetBlue?

En principio considero que debe haber espacio para ambos modelos de negocio, el nuestro y el de aerolíneas 'bandera', como el caso de Avianca y otras que llegan al país.

 


* Invitado por JetBlue.

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