José Darío Uribe es el banquero central del año

El gerente general del Banco de la República fue nombrado Gobernador de Banca Central por la revista LatinFinance.

José Darío Uribe, gerente genereal del Banco de la República.

Mauricio Moreno/Portafolio.co

José Darío Uribe, gerente genereal del Banco de la República.

Finanzas
POR:
septiembre 16 de 2014 - 05:42 p.m.
2014-09-16

Según Taimur Ahmad, editor en jefe de LatinFinance, este es un reconocimiento especial a la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de elevar de manera anticipada la tasa de interés del Banco, y a la oportuna intervención en el mercado cambiario, con lo cual se logró equilibrar la necesidad de apoyar el crecimiento económico con el deber de mantener la inflación bajo control.

“Gracias en parte a la previsión del Banco de la República, el fuerte marco de políticas implementadas en Colombia ha permitido a la economía resistir las presiones inflacionarias y los vientos externos”, añadió.

Por su parte, Uribe aseguró que de haber demorado la decisión se hubiera generado volatilidad excesiva en las tasas de interés y producción. “No podemos controlar el en-torno externo, pero sí nuestro marco de políticas”, puntualizó.

Los analistas han quedado impresionados con la manera Uribe ha actuado este año, después de una primera e inesperada  alza en abril.

"Están actuando de una manera muy responsable, porque quieren evitar que la presión inflacionaria, mientras que la economía se encuentra en el proceso de recuperación, y no necesita un alto nivel de flexibilidad monetaria", aseguró Alberto Ramos, co-director del equipo de investigación económica de América Latina de Goldman Sachs.

El gerente general del Banco Central también aseguró que el peso está sobrevaluado y que probablemente se debilite en los próximos años, en parte debido a la caída de la producción de petróleo en Colombia.

Con información de LatinFinance