José Darío Uribe: el gerente de gerentes

“El Banco de la República es una empresa productora de bienes públicos”, afirma.

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República.

Abel Cárdenas/Portafolio

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República.

POR:
diciembre 06 de 2013 - 01:52 a.m.
2013-12-06

“Los logros importantes son usualmente logros colectivos. La distinción que se me hace lo entiendo como un reconocimiento a una entidad conformada por personas honestas, responsables y comprometidas con el logro de los objetivos definidos por la Constitución y la Ley”.

De esa manera el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, recibió el Premio Portafolio al líder empresarial 2013, en la ceremonia que se realizó anoche en el Club El Nogal.

En unas semanas, Uribe cumplirá 55 años. A estas alturas, considera que su mayor orgullo profesional es ser gerente del Banco República, luego de un camino académico y un recorrido técnico en esa entidad, desde 1993.

Asistió a las facultades de economía de la universidad de Antioquia y de la universidad de Los Andes y es Administrador de Empresas de la universidad Eafit de Medellín. Tras obtener una maestría en economía de la Universidad de Illinois, Urbana- Champaign alcanzó un doctorado en economía en esa misma institución.

SU HISTORIA LABORAL

Su trayectoria laboral la inició como docente en las universidades Javeriana y Los Andes y ha ocupado cargos como Jefe de Departamento Nacional de Planeación, en la Unidad de Programación Global, y Asesor Económico en la Federación Nacional de Cafeteros.

En el Banco de la República fue subgerente de Estudios Económicos, Gerente Técnico y Gerente General, cargo que ocupa desde enero de 2005.

Está casado con la médica Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha. Comparte en familia, junto con su hijo Andrés Uribe Montoya.

EL MEJOR BANQUERO CENTRAL DE LATINOAMÉRICA

En el marco de reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en los años 2007 y 2012, José Darío Uribe fue nombrado por la revista inglesa Emerging Markets como el mejor banquero central de Latinoamérica, en reconocimiento al buen manejo que ha ejercido para controlar la inflación en Colombia, por la independencia que ha demostrado del gobierno nacional y por ayudar a promover el buen funcionamiento del sistema financiero colombiano.

A su juicio, el buen líder es “Alguien que identifica qué debe ser cambiado, y a través de un trabajo colectivo logra ese cambio”.

Con su estilo, se precia de promover la generación de ideas nuevas y de creer en el trabajo de su equipo de colaboradores.

Reconoce que le falta paciencia en el desarrollo de las tareas que se propone.

Le encuentra sentido a que la cabeza del Banco Central tenga las condiciones de liderazgo empresaria.

“El Banco de la República es una empresa productora de bienes públicos, como la estabilidad macroeconómica y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos del país. Tiene elementos similares a una industria manufacturera, como las fábricas de billetes y monedas; es un centro de generación de conocimiento, con personas del más alto nivel intelectual; es un promotor de la cultura; administra montos considerables de recursos”, plantea.

Y agrega que al igual que en empresas del sector privado, “en el Banco hay que innovar, hay que lograr unos objetivos claramente definidos, hay que movilizar a la gente para que contribuya al logro de esos objetivos y hay que adaptarse a situaciones cambiantes”.

Siga bajando para encontrar más contenido