José Guzmán Salas ‘La revaluación, un factor poco controlable internamente’ El mexicano llegó hace 10 meses al país y revela que sus planes de acción cambiaron tajantemente cuando tuvo que ajustar su proyecto gerencial a la revaluación del peso.

José Guzmán Salas ‘La revaluación, un factor poco controlable internamente’ El mexicano llegó hace 10 meses al país y revela que sus planes de acción cambiaron tajantemente cuando tuvo que ajustar su proyecto gerencial a la revaluación del peso.

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octubre 22 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-22

Diez meses después de haber llegado al país a tomar las riendas de DHL Express, compañía líder en el mercado de correo expreso y logística, el mexicano José Guzmán dice que su experiencia en Colombia “es como haber realizado un máster de negocios”. Esto, debido a que nunca en su carrera directiva había enfrentado una situación cambiaria como la que se vive con respecto al peso colombiano frente al dólar. “La experiencia a sido positiva. La revaluación es un factor poco controlable internamente; se trata de mitigar la acción, pero no sobre la acción en sí. Hay que hacer mas con menos”, señala. ¿Cómo ha sido su primera temporada como director de DHL Express- Colombia? Ha sido compleja, porque el 2006 fue el más exitoso de la compañía en Colombia, al punto de ser nombrados el país con mejores resultados en la región. El gran problema del 2007 es la revaluación, ya que nuestras tarifas y presupuestos se arman en dólares, y por eso sentimos fuertemente el impacto por los problemas de cambio. ¿Qué medidas ha tenido que tomar para mitigar esa situación? Se ha desarrollado una estrategia enfocada al mantenimiento de clientes y la productividad. Todas las áreas redoblaron esfuerzos para mantener los costos y seguir siendo competitivos sin generar algún impacto en los precios. Entonces, ¿este año no han crecido mucho? Gracias a haber sido celosos en el manejo de las inversiones y de la operación, tenemos un crecimiento de 1,5 por ciento con respecto a las ventas del 2006, y en Ebitda (utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones, por sus siglas en inglés), del 10 por ciento. ¿Qué más lo ha sorprendido del mercado colombiano? El nivel profesional de la gente con la que trabajo. Tengo un grupo financiero de primera línea que conoce muy bien la economía colombiana, con visión y enfoque, que sabe definir las estrategias a tiempo. Por mi experiencia, puedo decir que la gerencia media colombiana es superior a la mexicana. ¿Hacia dónde se dirigen principalmente los envíos de DHL Express-Colombia? Nuestro principal destino, por volúmenes, es los Estados Unidos, luego Venezuela, México y otros países de Centroamérica, y algo hacia Asia. Tenemos 600 empleados, integrados en dos divisiones: 500 en el servicio courier y 100 en logística. ¿Cómo es el comportamiento de las ventas de DHL Express-Colombia? El año pasado cerramos con 33 millones de euros. Este año el objetivo son 39 millones de euros. Me refiero en euros porque somos una compañía alemana, pero manejamos el triple esquema pesos-dólares-euros. ¿Cómo espera que sea el remate del año para la empresa? Esperamos un buen repunte. La tendencia de importaciones y exportaciones se recupera siempre en los dos últimos meses del año, entonces el trabajo será intenso. Esperamos que el volúmen de movidas incremente en un 13 por ciento al acumulado del año. ¿Qué metas se plantea para el 2008? Llevar las ventas a 46 millones de euros, es decir, un crecimiento del 13,5 por ciento, esperando que la moneda se estabilice y todo vuelva a la normalidad. ¿Cómo recibió la noticia de su traslado a Colombia? Cuando me notificaron, no niego que la primera impresión fue de alarma, y de preocupación por la mala imagen que aún tiene afuera este país. Hoy, luego de 10 meses, sé que todo es diferente: pujante, organizado, sano, que marca disciplina a pesar de no resolver algunos de sus conflictos internos, y que crece con un desempeño grande en la región. ¿Cómo ha sido su proceso de adaptación? Mi meta era mejorar los resultados y aprovechar la experiencia profesional y de vida. Aprender otra cultura y visión de mundo. Me vine con toda la familia (esposa y dos hijos), que hoy está feliz, al punto de que me regañan cuando digo que algo está ‘padre’, en lugar de decir chévere. Por experiencia, puedo decir que la gerencia media colombiana es superior a la mexicana”. La familia está feliz. Me regañan cuando digo que algo está ‘padre’, en lugar de decir chévere”. SU IMAGEN José Guzmán nació en México hace 38 años, un 20 de diciembre. Acaba de cumplir 5 años trabajando para DHL Express. En México era director de operaciones. Es Licienciado en Administración, con mastría en Administración del Tecnológico de Monterrey, En su país es hincha de los Pumas, de la Unam. Fue director de la tequilera Tequila La Querencia, en Jalisco y trabajó en UPS, la competencia de DHL Express en su país, donde se desempeño seis años en el área comercial. En Colombia reemplazó en la dirección hace diez meses a Antonio Arranz.

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