La más joven de las 5 primeras

Tecnología, innovación, cobertura y confiabilidad son para el presidente de Comcel, Juan Carlos Arch

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diciembre 15 de 2010 - 10:21 p.m.
2010-12-15

Después de 16 años en el mercado, Comcel sigue conservando su ícono, sus colores y la imagen corporativa con la que inició operaciones. Y más allá de unos logos, unas letras o unas figuras, esta empresa de telecomunicaciones también ha conservado claros sus objetivos. Hoy, Comcel dice que gracias a que no desvió sus metas y tomó las decisiones correctas en el momento justo, es el primer operador de telefonía móvil del país y la cuarta empresa en el listado de 'Las 50 marcas más valiosas de Colombia'.


En este ranking, Comcel, una de las más jóvenes de este top, se destaca, porque en solo 16 años ha logrado construir una marca sólida y valiosa.
Para Juan Carlos Archila, presidente de la compañía, este posicionamiento responde a que a partir de la compra por parte de América Móvil, hay una estrategia clara enfocada al mercado masivo, es decir, a llegar a los rincones más apartados del país, con lo cual, como él afirma, le toman la delantera a sus competidores.


Archila recuerda que para esa época, este tipo de decisiones eran muy arriesgadas por la situación de orden público que vivía el país, especialmente en aquellos lugares donde Comcel quería llegar.


El alto ejecutivo destaca que, sumado al tema de la cobertura, las decisiones acertadas en términos de inversión en tecnología, el estar siempre a la vanguardia en innovación y generar confianza por la efectividad de sus operaciones son los atributos que hacen tan valiosa esta marca.
Algunas cifras de Comcel así lo confirman: cobertura de 1.112 municipios, cerca de 28 millones de usuarios, 300 mil puntos de venta de recarga y 80 centros de atención a clientes en todo el país.


 

COMCEL, MUY COLOMBIANA


Vale la pena recordar que, en muchos países de Latinoamérica, los operadores de América Móvil se identifican como Claro, y Comcel se llama así sólo en Colombia. Para Archila, la marca ha sido sinónimo de compromiso nacional, más allá de las inversiones y desarrollo que han llevado al crecimiento arrollador del sector: "Una marca aliada del país como Comcel piensa no sólo en la conexión que le proporciona a la gente a través de la cobertura, sino en el sin número de beneficios económicos y sociales como son: generación de empleo, inversión sostenida y comprometida, y, por supuesto, desarrollo de alta tecnología".

 

100millones de interacciones al mes tiene Comcel, a través de mecanismos de atención y servicio.

  

Comunicación y difusión

 

En Comcel, el término comunicación se refiere a mucho más que lograr que se hagan y reciban llamadas o a que haya una conexión con Internet. El amplio portafolio del operador, que además es uno de los más grandes importadores de equipos, lo obliga a mantener activados unos canales de comunicación que les garantice mantener informados a sus usuarios sobre nuevos aparatos, servicios o la infinidad de alternativas que hay en el uso de la red.


Teniendo claras sus necesidades de difusión, Comcel hace presencia en actividades cotidianas en todo el territorio nacional, como eventos deportivos y culturales. Actualmente tiene un gran bazar navideño, en 48 municipios del país, que les permiten a los visitantes interactuar con la tecnología y la innovación.

 

A acercarse más a los usuarios

 

Si bien Comcel tiene un cubrimiento del 99 por ciento del territorio nacional y su marca se identifica en todo el país, Archilla reconoce que aún falta acercarse más a sus clientes, en términos de atención.
“La gente reconoce que tenemos presencia a nivel nacional, pero eso no nos está generando cercanía directa con el consumidor. No podemos olvidar que en cuatro año, Comcel pasó de tener 5 millones de abonados a casi 28 millones, y hemos trabajado por mejorar nuestros procesos de respuesta", asegura.


En este sentido, afirma que las inversiones para tener un call center 24 horas durante todo el año sin parar han sido inmensas y considera que dentro de la complejidad del mercado del servicio de telecomunicaciones Comcel atiende "razonablemente" bien y rápido a los usuarios.


"El promedio de atención a clientes en nuestros centros es de ocho minutos, teniendo en cuenta que ingresan, mensualmente, cerca de 700 mil personas.
Además, tenemos un alto nivel de resoluciones en la primera llamada. Más de la mitad de nuestros empleados trabajan en atención al usuario.


Inlcuso Archila tiene su 'medidor' de quejas personal, lo cual le ha mostrado que el nivel ha bajado, pues él recibe directamente menos reclamos que hace año y medio, cuando asumió la presidencia.


“Satisfacer a 28 millones de usuarios es absolutamente imposible, pero lo vamos haciendo”, concluye.
 

 

Los logros durante el 2010
 

 

 La innovación y la tecnología han sido el gran reto del 2010 en materia de mercadeo para Comcel, según explica presidente de la compañía, Juan Carlos Archila. Como los logros más importantes en estas materias destaca los lanzamientos de BB Torch 980 y de iPhone 4, y la puesta en marcha de Pico & Placa , Pasaminutos, MSMl, Elegidos ilimitados Comcel para usuarios pospago y prepago,Ideas Comcel, Pocket Mail y el paquete de bienvenida a usuarios pospago.
 

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