Jóvenes con poco acceso a varios servicios bancarios

Colombia cuenta con más de 12,5 millones de jóvenes entre los 15 y 30 años, que representan cerca del 30 por ciento de la población. La mayoría de aquellos que están entre los 18 y 24 años, aún son solteros (86 por ciento), el 60 por cierto se dedica a estudiar y el 30 por ciento cuenta con algún tipo de vinculación laboral, situación muy similar a aquellos que están entre los 25 y 30 años.

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julio 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-11

“Los jóvenes entre 18 y 24 años en su gran mayoría dedican los recursos a gastos como entretenimiento, tecnología, deporte y libros, mientras que los que están en el rango de 25 a 30 años incluyen muebles para el hogar y comidas en restaurantes”, comenta Jacquelina Kuscich, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Bbva Colombia, entidad que estudió esta generación para sacar un producto financiero el año pasado enfocado a ellos con costos financieros mucho más económicos. Los vínculos de los jóvenes con el sector financiero son escasos aún. El 38 por ciento de los colombianos entre 18 y 24 años de estratos altos cuenta con una tarjeta de crédito y el 43 por ciento tiene una cuenta de ahorros. “Estos medios son en su mayoría transaccionales y son utilizados para cubrir sus necesidades básicas de consumo como gastos universitarios, pagar su celular y salir con amigos”, dijo Kuscich. Por otra parte, de acuerdo con el análisis hecho por Bbva Colombia, otros productos como tarjetas de crédito y el acceso al crédito, en general, aún cuentan con un bajo nivel de penetración entre los jóvenes colombianos de estratos altos. De esta manera, tan sólo el 30 por ciento tiene una tarjeta de crédito y menos del 10 por ciento ha accedido alguna vez a financiación a través de crédito. Entre tanto, más del 50 por ciento de los jóvenes entre los 25 y 30 años cuentan a esa edad con una tarjeta débito y acceso a una cuenta de ahorros, mientras que cerca del 16 por ciento hace uso de una cuenta corriente. Asimismo, más del 30 por ciento tiene una tarjeta de crédito y menos del 3 por ciento ha tenido acceso a un crédito de vehículo o para comprar vivienda. EN ESTADOS UNIDOS Los jóvenes en Estados Unidos tienen mayor acceso a la banca desde temprana edad. Según el estudio Forrester, del 2007, el 65 por ciento de los consumidores en línea, entre los 12 y los 21 años tienen cuenta corriente, 42 por ciento tarjeta de crédito y 45 por ciento está ahorrando para comprar un carro o para educación universitaria. La tasa de propietarios de casas entre los menores de 25 años ha venido creciendo de 15 por ciento en 1993, a 25 por ciento en el 2006, cifras que han bajado a raíz de la crisis hipotecaria. Sin embargo, todos necesitan asesoría financiera. Estrategias juveniles Para Gabriel Álvarez, vicepresidente de Mastercard para América Latina, la ventaja de los menores de 30 es que no hay que convencerlos de usar la tecnología; por el contrario son muy hábiles con ella. Como la mayoría de personas de esa edad aún no tienen recursos suficientes para tener una tarjeta de crédito, se incentiva más en ellos el uso de tarjetas débito. La franquicia de dinero plástico cuenta con un portal dirigido a los jóvenes en el que provee capacitación financiera, con consejos y mejores prácticas para el uso eficiente de su dinero. Por su parte, Efraín Forero, presidente de Davivienda, dice que el trabajo con los jóvenes en su entidad está enfocado principalmente hacia la capacitación. Para eso tienen un programa con la Secretaría de Educación de Bogotá, que trabaja en los colegios del Distrito, dado que si estas personas se forman estarán más dispuestas hacia el uso de los servicios financieros en el futuro. '' Los jóvenes prefieren hacer transacciones en línea que ir a las sedes bancarias. Allí sólo se acercarían en caso de tener que solucionar problemas clave con sus productos financieros y les gusta que sean atendidos cara a cara.WILABR

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