Jóvenes se apuntan a convertirse en panaderos

Jóvenes con primaria o bachillerato, que van tras la oportunidad de estar en un negocio que les garantice ingresos, son algunos de los rasgos más característicos del panadero de hoy.

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septiembre 15 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-09-15

Esa es la radiografía que hace un estudio dado a conocer ayer sobre quienes se dedican a este tradicional oficio. Se estima que en el país, sin contar la informalidad, operan unos 25.000 establecimientos que tienen el pan como su producto estrella. Y, al igual que las tiendas con las grandes superficies, estos establecimientos han logrado mantenerse pese a una competencia intensa de las marcas industriales. Algunas se concentran en el producto, otras le agregan la oferta propia de una tienda o de un restaurante y otras complementan con el servicio de cafetería. Se estima que en el país operan unos 25.000 establecimientos como panaderías. Este estudio abarcó a quienes ejercen como panaderos, ya sea como propietarios del establecimiento o como expertos en la preparación de pan, en condición de empleados o partícipes de un negocio familiar. El estudio realizado por Ipsos Napoleón Franco para Team, empresa que produce y comercializa grasas y aceites, se hizo entre 1.214 panaderos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Producir pan, que para muchos es considerado un arte, no es exclusivo del hombre: se calcula que cerca del 27 por ciento de quienes se dedican a este oficio son mujeres. El 45 por ciento de los entrevistados en las cuatro ciudades tiene un familiar que también está en el negocio, mientras que un 29 por ciento de los panaderos colombianos aprendió su vocación por amigos y ha mejorado la técnica con el paso del tiempo. Hay una tendencia a que esta actividad la lideren las personas jóvenes. Un 13 por ciento de los panaderos encuestados está entre 18 y 24 años, mientras que otro 34 por ciento está en un rango de edad de entre 25 y 34 años. Un 31 por ciento de los panaderos tiene entre 35 y 44 años y en menores porcentajes, están los panaderos de 45 a 54 años (16 por ciento), y los que llegan a los 60 (4 por ciento) en el oficio. Apenas un dos por ciento corresponde a personas mayores de 60 años al frente de esta actividad. En promedio, una persona ejerce como panadero 8,4 años, lo que significa un tiempo representativo, dice Camilo Gaviria, director de Food Service de Team, empresa que contrató el estudio. El 84 por ciento de las personas que participaron en la encuesta, tienen estudios de primaria o bachillerato. En relación con este tema, un 30 por ciento de ellos señala que sueña con estudiar, aunque otros tienen entre sus aspiraciones remodelar su casa o su negocio, e incluso, comprar carro. La mayoría de los consultados (72 por ciento) corresponde a jefes de hogar que derivan de la panadería el sustento para sus familias, con el apoyo de su esposa. Buena parte de estas personas dicen que son panaderos con el anhelo de tener mejores ingresos. Y aunque se considera que este negocio tiene que ver con una tradición familiar, la encuesta revela que el 62 por ciento de estos pequeños empresarios no tiene interés en que sus hijos le sigan los pasos. DATOS DEL NEGOCIO El 98 por ciento de los panaderos prefiere hacer pagos en efectivo y no usan medios electrónicos. Además, dicen que se consideran poco organizados en los temas financieros e, incluso, hablan de que son lejanos a la seguridad social. El 83 por ciento dice que no utiliza Internet y el 38 por ciento dice que tiene un computador. Más de la mitad de los consultados dice que tiene en su casa el servicio de televisión por cable. Para buena parte de los panaderos, el 60 por ciento, la radio es el medio de comunicación con el que tiene más contacto en la jornada de trabajo.helgon

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