Jóvenes colombianos, sin educación financiera

Un estudio sobre el tema, realizado en 11 países de Latinoamérica, muestra que la mayoría de las personas entre 18 y 30 años considera que su conocimiento financiero está por debajo del promedio.

Un 13% de los jóvenes colombianos cree que su educación financiera es pésima.

Archivo particular

Un 13% de los jóvenes colombianos cree que su educación financiera es pésima.

POR:
septiembre 25 de 2013 - 05:11 p.m.
2013-09-25

Según el estudio 'Conocimientos financieros básicos de la juventud en América Latina y el Caribe', realizado en 11 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela), la mayoría de los jóvenes en América Latina y el Caribe considera que su conocimiento financiero está por debajo del promedio o es muy bajo (67% de los encuestados).

En Colombia, el informe realizado por Master Card muestra que sólo el 15% considera que su educación financiera es buena o excelente y un 13% considera que es mala o pésima. El estudio fue realizado con jóvenes de 18 a 30 años, es decir los que pertenecen a la llamada 'Generación Y'.

Las principales prioridades de los jóvenes colombianos, de acuerdo con el estudio, son: tener una economía estable (86%), gozar de buena salud (69%) y ver por el bienestar de sus seres queridos (65%).

Entre las actividades que más realizan para obtener recursos con el fin de lograr sus planes, la primera es buscar un trabajo o actividad que les permita tener un ingreso extra (62%). Le siguen emprender un nuevo negocio (53%) y utilizar una herramienta bancaria (47%).

En lo que respecta a las herramientas bancarias, el estudio muestra que las más utilizadas por los jóvenes son: abrir una cuenta de ahorros (62%), incrementar el saldo de su cuenta de ahorro (59%) y solicitar un crédito personal o de nómina (48%).

Los hallazgos de este estudio le permitieron a Master Card optimizar su programa de educación financiera ‘Consumo inteligente’, lanzado originalmente en el 2007.

Siga bajando para encontrar más contenido