Jóvenes emprendedores creadores de empresas

Paula Andrea Hernández, administradora de empresas, y Nelson Martínez, contador público, de la Universidad Externado de Colombia, son dueños de su tiempo, no tienen que esperar afanosamente que llegue la quincena para darse gusto o pagar deudas y, lo mejor, rompieron el molde del empleado tradicional y se convirtieron en exitosos empresarios.

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mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

Como ellos, centenares de jóvenes recién egresados de las universidades del país le han dicho sí al emprenderismo y han comenzado su camino por el mundo de los negocios, con ideas únicas, propias y novedosas. CASOS EXITOSOS Andrea y Nelson reconocieron que sus carreras eran afines y complementarias, se dieron cuenta de la necesidad que existía en las compañías de ser sostenibles y competitivas, y así nació su idea de crear su empresa M & F Consulting Ltda., una consultaría gerencial y financiera, el 11 de septiembre del 2007. “En la universidad tomé la decisión de no ser empleada, no me quería graduar simplemente para salir a buscar trabajo. Decidí juntar un capital con Nelson, y entre los dos pusimos el dinero de nuestro bolsillo para llevar a cabo un sueño en común, M & F Consulting”, asegura Hernández. No fue fácil porque no tenían mucho capital y, menos, experiencia. “Decidimos arriesgarnos, y a pesar de tener muchas pérdidas al comienzo, logramos salir adelante gracias a la persistencia de ambos”, dice Nelson. Para estructurar su idea de negocio, estos dos emprendedores acudieron a la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y se inscribieron a los servicios de ‘Bogotá Emprende’. En abril participaron en la IV Feria de Jóvenes Empresarios, -única en Latinoamérica-, fueron los más buscados, según el balance que dejó la feria, y consolidaron después de ocho meses su empresa. En total hicieron más de 130 contactos efectivos y, gracias a eso, hoy cuentan con 15 clientes potenciales, que le dejarán a M & F Consulting, ganancias promedio de 100 millones de pesos. ALIADOS ESTRATÉGICOS Precisamente, el trabajo que adelantan las universidades con sus estudiantes y el espíritu empresarial que tienen muchos se han visto beneficiados por este tipo de iniciativas, como la de Bogotá Emprende, de la Cámara de Comercio, o Jóvenes con Empresa, de la Fundación Corona, que les permiten a los alumnos enprendedores y con iniciativas tener la oportunidad de construir su propio futuro. "Esta cualidad es valorada en el mercado empresarial como una estrategia vital para el desarrollo económico y social de las empresas. Es un valor agregado que las personas tienen que explotar", afirma María Fernanda Campo, presidenta de la CCB. APÓYESE EN LOS QUE SABEN El objetivo es promover el espíritu empresarial en los jóvenes universitarios, "Por eso, la importancia de crear empresas en sectores nuevos e ideas de negocios que revolucionen el mercado laboral y contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo social", afirma Norman Correa, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi). FUNDACIÓN CORONA, CON LOS EMPRENDEDORES ‘Jóvenes con Empresa’, nació en el 2002, cuando el Fondo de Desarrollo Empresarial de la Fundación Corona y el Banco Interamericano de Desarrollo se dieron a la tarea de crear un novedoso programa que no solo capacitara a los emprendedores para desarrollar sus planes de negocio, sino que les ofreciera también asesoría y acompañamiento suficiente para la puesta en marcha de sus empresas. Actualmente, este proyecto, conjuntamente con Comfama en Medellín, Comfandi en Cali, el Sena y Fomipyme en Bogotá, cuentan con 38 entidades conectadas en red, 450 docentes capacitados, 10.000 jóvenes entrenados en espíritu empresarial, 3.500 ideas de negocio, 2.000 planes de negocio desarrollados, 320 empresas creadas, 4.500 empresarios movilizados a nivel nacional y 35 a nivel internacional. SABÍA USTED QUE En un poco más de un año de operación de ‘Bogotá Emprende’ se han atendido más de 250.000 jóvenes emprendedores de manera presencial y virtual, a través del portal www.bogotaemprende.com Se ha apoyado la creación de 1.600 empresas, con las que se han generado alrededor de 6.000 empleos. Que el 56 por ciento de estas ha sido creado por personas jurídicas y el 44 por ciento por personas naturales. Que del total de firmas impulsadas al 2008, el 28 por ciento se dedica a actividades de comercio, 12 por ciento a servicios para empresas, 11 por ciento a industria y 9 por ciento a servicios. WILABR

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