Joyería, el otro negocio que crece para Yanbal La planta de Facatativá produce 3,5 millones de piezas al año. En el 2008, la empresa invertirá 4 millones de dólares en plantas de joyas y cosméticos.

Joyería, el otro negocio que crece para Yanbal La planta de Facatativá produce 3,5 millones de piezas al año. En el 2008, la empresa invertirá 4 millones de dólares en plantas de joyas y cosméticos.

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octubre 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-31

Con diseños de Nueva York, inspirados en las últimas tendencias de la moda, la compañía Yanbal produce en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) sus colecciones de joyas semipreciosas, el otro foco de negocios de la compañía. Esta planta es la segunda que tiene la empresa, con una producción de 3,5 millones de piezas al año, lo que significa 85.000 piezas cada semana. La otra está en Perú, desde donde salen seis millones de piezas elaboradas por 650 empleados. En el 2007, esta área de negocios de Yanbal espera facturar 20 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de sus ventas totales. El 30 por ciento de los ingresos por piezas semipreciosas corresponde a exportaciones a Venezuela, Guatemala y Ecuador, mercados que opera esta compañía. Jaime Ramírez, gerente industrial de Yanbal, explicó que la fábrica ha tenido que crecer en un 70 por ciento. Lo anterior, gracias al buen comportamiento que muestra el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Es así como recientemente amplió en 1.200 metros cuadrados su centro de producción con una inversión cercana a un millón de dólares. Hoy, la planta está en un espacio de 3.000 metros cuadrados para desarrollar con 13 campañas de nuevos productos en el año, para responder a una población femenina cada vez más interesada por lucir bien. Para el próximo año, explicó el directivo, está prevista otra ampliación que implicará un monto igual de inversión al del 2007. Ramírez dijo que la planta de cosméticos, también será fortalecida para responder al incremento de la demanda. “La mayor parte de la inversión, en equipos con tendencia a la automatización -especialmente en cosméticos- la capacitación de personal y el mejoramiento de las instalaciones son factores que se tienen en cuenta en la programación de las inversiones del 2008”, explicó el gerente industrial de Yanbal. Actualmente, la planta de joyería cuenta con 370 empleados, con un incremento importante en lo corrido del año gracias al crecimiento de la producción. Yanbal considera que los esfuerzos por el mejoramiento de los procesos productivos se refleja en la certificación con la norma ISO 9001:2000, para Sistemas de Gestión de Calidad en la manufactura de joyas y fabricación de cosméticos. mil piezas a la semana produce Yanbal en la fábrica que tiene en Colombia, la segunda de la corporación para atender el mercado de joyas semipreciosas. La otra está en Perú. 85

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