JP Morgan mejoró recomendación de TES

Desvalorizaciones ya habrían tocado fondo, con lo cual la firma los puso en neutral. Antes eran subponderados.

JP Morgan mejoró recomendación de TES

Archivo

JP Morgan mejoró recomendación de TES

Finanzas
POR:
septiembre 17 de 2015 - 01:57 a.m.
2015-09-17

En medio de la fuerte volatilidad de los mercados financieros, principalmente en los emergentes, la deuda pública colombiana ha salido peor librada que la de otros países.

Esto, sumado al deterioro que ha tenido frente a otros indicadores claves de la economía colombiana, y a la devaluación del peso, le dio a JP Morgan para pensar que las desvalorizaciones de los TES ya habrían tocado fondo y por eso, les mejoró su recomendación.

En ese sentido, la firma estadounidense ya no los tiene subponderados, sino que los elevó a ‘neutral’ en la escala de sugerencias a la hora de componer los portafolios de inversión.

Dicho de otra forma, estos títulos estarían baratos, con lo cual serían una opción para invertir, aunque no sean precisamente la alternativa obligada ni las estrellas del momento.

JP Morgan es la misma firma que el año pasado decidió incluir a los TES en uno de sus índices de deuda soberana, lo cual motivó a que más fondos internacionales los compraran, con lo cual los extranjeros elevaron su participación, y la avalancha de dólares bajó el precio de la divisa.

LAS RAZONES

Un documento de la firma señala que las tasas de los títulos de la deuda pública colombiana han tenido un desempeño peor que los títulos comparables de países emergentes, como los mexicanos, surafricanos y los de Indonesia.

Por otra parte, considera que estos papeles se han abaratado más en comparación con otros índices de deuda e indicadores de la economía colombiana. El otro tema clave es la devaluación del peso colombiano, que supera el 50 por ciento en el último año.

A juicio de JP Morgan, la desaceleración de la economía colombiana se ha dado de manera ordenada, de acuerdo con los datos del primer semestre.

Esta firma proyecta que el PIB del país se expandiría 2,8 por ciento este año, y 2,2 por ciento en el 2016.

Finalmente, considera que el principal riesgo es el deterioro de China, aunque los bajos precios de las materias primas desencadenan debilidad en la moneda y riesgos para la inflación.