JPMorgan baja recomendación sobre deuda pública colombiana

Esta entidad, la misma que hace casi un año aumentó la ponderación de los TES en sus índices de referencia, lo cual atrajo billones de recursos extranjeros, ahora puso a estos títulos en recomendación ‘neutral’

El saldo de TES en manos de extranjeros pasó de 11 a 31 billones de pesos en el último año, según los datos del Ministerio de Ha

Archivo particular

El saldo de TES en manos de extranjeros pasó de 11 a 31 billones de pesos en el último año, según los datos del Ministerio de Ha

Finanzas
POR:
febrero 10 de 2015 - 03:02 a.m.
2015-02-10

El JP Morgan decidió reducir algunas recomendaciones frente a activos de América Latina, entre ellos la deuda pública colombiana.

Esta entidad, la misma que hace casi un año aumentó la ponderación de los TES en sus índices de referencia, lo cual atrajo billones de recursos extranjeros, ahora puso a estos títulos en recomendación ‘neutral’. Antes, estaba en ‘sobreponderar’ en los portafolios.

Varios elementos desencadenaron en esta reducción. Por un lado, los títulos de deuda pública tuvieron un desempeño bastante bueno al cierre del 2014 y a comienzos de este año, por lo cual no podría haber tanto espacio para las valorizaciones.

Aparte de esto, el comportamiento de la tasa de cambio y el aumento en las tasas de inflación hacen menos atractivo a este tipo de inversiones.

Esto, sin contar con que se han deteriorado las expectativas de algunos indicadores de la economía colombiana, explica Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, al señalar que se han revisado varias proyecciones, entre ellas el crecimiento de la economía colombiana.

Aunque muchos inversionistas extranjeros siguen este tipo de recomendaciones sobre los activos, analistas consideran que el impacto sobre el mercado colombiano no será marcado.

Esto, si se tiene en cuenta que inversionistas de todo tipo han decidido vender y tomar utilidades de las ganancias que tuvieron en los últimos meses.

Sin embargo, Espinosa considera que si bien los flujos podrían moderarse un poco, la realidad es que Colombia sigue siendo un destino atractivo, por los niveles de tasa y el grado de inversión, entre otros.