Juan C. Molina, un publicista sin celular

Medellín. En pleno siglo XXI y en medio del avance de la tecnología es difícil imaginar que haya un hombre dedicado a los negocios de manera exitosa, y que no tenga teléfono celular.

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julio 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-07

Pero existe. Es Juan Carlos Molina, gerente de la Tienda Creativa y de Integración Publicidad, una agencia reconocida en este sector que lleva 32 años prestando sus servicios desde Medellín, a nivel local y nacional. “Nosotros tenemos una cara pública que es La Tienda Creativa y tenemos otra corporativa que es la que se denomina Integración Publicidad”, explica Molina antes de hablar de los servicios que ofrece la agencia: producción creativa e ideas para comunicar productos y servicios, así como todas las actividades relacionadas con las campañas como producción de radio, televisión, prensa, VTR, revistas, vallas y material de punto de venta. Pero para hablar de los trabajos más impactantes, o de mayor recordación, que se han desarrollado en la agencia Molina es bastante reservado. Tal vez siente que es como hablar de cuál es el hijo predilecto o teme pasar por alto clientes importantes. “Verdaderamente no me gustaría entrar en detalles de uno u otro”, dice. Sin embargo, destaca algunas de las campañas que están manejando en este momento relacionadas con lo que llama “lazos emocionales”. Entre ellas, la de prevención del cáncer de seno, que desarrolla con Leonisa; la del maltrato infantil, con una publicación y otra que tiene que ver con motivar a la gente para que le compre al país. UN MUNDO DIFERENTE No se puede juzgar si es acertado o no el hecho de que un hombre del sector de la publicidad y de las comunicaciones no tenga celular, lo único que se puede afirmar es que es una opción de vida diferente, así como es diferente la sede de Integración Publicidad. Los colores, las formas, las esculturas, las divisiones en ladrillo, los espacios abiertos, el techo alto, los objetos, la decoración. Todo allí se muestra de una forma muy particular, demostrando que esta agencia, al igual que su gerente, es distinta. Esto se percibe desde que se ingresa a este lugar ubicado en el barrio El Poblado, en el suroriente de Medellín. El mundo de las ideas Molina cuenta que desde que estaba en el colegio se interesó por la publicidad, las comunicaciones y por la posibilidad de acercarse a la gente desde las ideas. “La vida me dio la oportunidad de trabajar en este negocio y llevo aquí casi todo el tiempo. La agencia tiene 32 años y yo empecé aquí como ejecutivo de cuenta hace 31”, recuerda. Sin embargo, frente al sector, el gerente de Integración Publicidad considera que el negocio publicitario en Colombia empezó a deteriorarse de manera sustancial desde la época del presidente Samper. “Ahí se marcó un quiebre radical que tuvo mucho que ver con la inestabilidad económica y política del país, así como con la llegada de nuevas centrales de medios y la proliferación de agencias nuevas que cambiaron la manera de hacer el negocio”, indica, y agrega que hay desorden en todos los actores con una compleja guerra de tarifas. “Creemos firmemente que las emociones son mucho más fuertes que una promoción, que un precio bajo o que un producto nuevo”. JUAN CARLOS MOLINA, TIENDA CREATIVA '' El Gobierno de Ernesto Samper marcó un quie- bre que tuvo mucho que ver con la inestabilidad del país y con la prolife- ración de agencias que cambiaron la manera de hacer el negocio. '' Nuestra compañía tiene una cara pública que es la conocida como La Tienda Creativa, pero tenemos otra corporativa que es la que se denomina Integración Publicidad” Integración fue creada para el largo plazo Molina explica que en Colombia las agencias de publicidad suelen ser de corta vida, caso contrario al que le ocurre a Integración, pues lleva más de 30 años en el mercado gracias a sus clientes más fieles, su principal patrimonio. Para mantenerlos, se basan en la experiencia, la actualización permanente y la innovación. Son muchas las tendencias de publicidad que se manejan en la actualidad: la racional, el humor y lo netamente conceptual. Pero Integración Publicidad tiene una inclinación mayor hacia el tema de los lazos emocionales. Es decir, a los reconocimientos desde el corazón y desde la emoción. “Creemos firmemente que las emociones son mucho más fuertes que una promoción, que un precio bajo o que un producto nuevo”, dice Molina, quien sintetiza el éxito de la agencia que dirige en una idea: Hay gente muy talentosa, pero se necesita más que eso. Hay que ir más allá. No es sólo tener un computador y buenas ideas, hay que tener estructura, estrategia y músculo financiero. WILABR

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