Juan Manuel Santos ganaría hoy primera vuelta presidencial si Uribe no va, dice encuesta de Gallup

En diálogo con EL TIEMPO, el presidente de Invamer Gallup, Jorge Londoño, explicó que según el sondeo Juan Manuel Santos y Sergio Fajardo pasarían a segunda vuelta.

POR:
julio 10 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-10

Santos, quien todavía no ha anunciado oficialmente su decisión de correr por la Presidencia en 2010, está a la cabeza de la encuesta de intención de voto con el 36 por ciento. Sergio Fajardo, en el segundo lugar, tiene el 31 por ciento.

Carlos Gaviria, precandidato del Polo, ocuparía el tercer puesto con el 10 por ciento y Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, el cuarto puesto con el 9 por ciento.

Si hubiera una consulta de 'la U', el conservatismo y Equipo Colombia con Juan Manuel Santos, Andrés Felipe Arias, Noemí Sanín y Rodrigo Rivera, el resultado sería el siguiente:

Juan Manuel Santos: 47 por ciento.
Andrés Felipe Arias: el 24 por ciento.
Noemi Sanín: 20 por ciento.
Rodrigo Rivera: 4 por ciento.

Una consulta interpartidista entre Germán Vargas de Cambio Radical y Rafael Pardo, del Partido Liberal, sería ganada por el primero de estos, así: Vargas 54 por ciento, Pardo 33 por ciento.

Una consulta entre independientes sería ganada por Sergio Fajardo, así:

Sergio Fajardo: 44 por ciento.
Antanas Mockus: 25 por ciento.
Lucho Garzón: 21 por ciento.
Marta Lucía Ramírez: 7 por ciento.

Aunque el referendo reeleccionista cuenta con el 60 por ciento de intención de voto, la franja que votaría a favor del referendo perdió 7 puntos. Eso significa que Uribe ha perdido apoyo en las últimas semanas.

La encuesta fue realizada en las principales cuatro ciudades, hubo mil entrevistados, se hizo entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, tiene un margen de error del 3 por ciento y un margen de confianza del 95 por ciento.

REDACCIÓN POLÍTICA

Siga bajando para encontrar más contenido