Juán Valdez: Un caficultor con 130 tiendas 'sembradas' en todo el mundo

Es una de las marcas en el país, que prácticamente no requiere de mayores presentaciones y que tiene alta recordación no solo entre los colombianos, sino en varios países del mundo.

POR:
mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

Por eso, los empresarios que respondieron la encuesta de Datexco para PORTAFOLIO, eligen a esta firma como una de las marcas más poderosas de Colombia.

Con su mula Conchita, Juan Valdez ha recorrido varios países en donde ha dado a conocer la tradición de los cafeteros colombianos y la calidad de los granos que se cultivan en el territorio nacional.
Este personaje fue creado en 1959 para dar identidad al café de Colombia, diferenciarlo de otros orígenes y promover su consumo en el mercado internacional.

Así, vestido como los cafeteros tradicionales recorrió una parte del mundo, pero fue en 2002 cuando su marca se posicionó aún más y les dio vida a las tiendas Juan Valdez. En ese año, el 16 de diciembre, se abrió la primera tienda en Bogotá bajo la tutela de la firma Procafecol, de la que son socios los pequeños caficultores, a través de 13.000 acciones, así como la Federación Nacional de Cafeteros. Hoy ya son 130 las que hay en el mundo y con proyecciones de que este año sean 170.

Están ubicadas en Estados Unidos, España, Chile y Ecuador, entre otros, además de Colombia.

Éstas se han convertido en eje fundamental de la estrategia de valor agregado al ofrecer variedad de preparaciones hechas con base en el grano producido por las cerca de 500.000 familias cafeteras.

Las ventas en el 2008 se incrementaron en un 45 por ciento con relación al 2007, según los datos de la Federación Nacional de Cafeteros.

Pero además de las tiendas, Juan Valdez se encuentra en unos 1.600 supermercados en todo el mundo con sus diferentes variedades de cafés.

Las estadísticas que salen de la Federación de Cafeteros señalan que desde que nació la primera tienda, hasta el año pasado, las han visitado cerca de 34 millones de personas.

Y las regalías acumuladas pagadas por las tiendas y los proyectos de valor agregado al Fondo Nacional del Café alcanzaron en el 2008 los 13.000 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido